El exjefe de la inteligencia venezolana Hugo «El Pollo» Carvajal, ha ofrecido a la Fiscalía de Milán recabar información sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas (M5S) a través de Venezuela a cambio de que se le conceda asilo en Italia, informó Europa Press.
Carvajal recurre a esta estrategia ya que su colaboración con la justicia española no está dando los frutos que esperaba, puesto que solo resta un trámite formal para que sea extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.
Así se lo trasladó a los fiscales italianos Maurizio Romanelli y Cristiana Roveda durante el interrogatorio que llevaron a cabo el pasado martes durante poco más de una hora en la Audiencia Nacional para indagar en las finanzas del M5S, como parte de una investigación secreta en la nación alpina, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.
Los representantes de la Fiscalía de Milán salieron con buenas sensaciones de la conversación con Carvajal, si bien no dieron una respuesta definitiva a su propuesta de ayuda a cambio de asilo, comprometiéndose únicamente a valorarlo. Desde el entorno de «El Pollo» señalan que en estos momentos su postura es frenar su «proceso de colaboración» con la Justicia española puesto que, tras dos declaraciones judiciales y un importante aporte documental, no ha conseguido detener la maquinaria extradicional, asegura la agencia de noticias.
El medio indica que este cambio de actitud se debe también a la situación de peligro que percibe la familia de Carvajal después de que dos personas muy cercanas, la niñera de sus hijos en España y un primo de su mujer, fueran detenidas el pasado 3 de noviembre en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, procedentes de Madrid.
A su llegada a suelo venezolano, registraron su equipaje y encontraron una serie de documentación que estaría relacionada con las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre en la nación caribeña, tras lo cual fueron arrestados. Actualmente, permanecen detenidos en la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), otrora dirigida por el propio Carvajal, acusados de presuntos delitos de terrorismo, conspiración y asociación para delinquir.
Esta web usa cookies.