El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) informó este 21 de octubre sobre la revelación de una acusación formal contra el exgobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora por lavado de dinero en relación con un presunto plan de soborno en Venezuela entre julio de 2015 y 2020. En este esquema también está vinculado el empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en el país norteamericano.
Una nota oficial publicada este jueves en el portal oficial del departamento reseña que un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió la acusación formal el 7 de octubre, pero no es sino hasta este 21 cuando se conoce públicamente. El supuesto rol de Mora y otras cuatro personas involucradas, según EE. UU., era el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).
Los involucrados están identificados como Álvaro Pulido Vargas, alias el Germán Enrique Rubio Salas, de 57 años; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32, y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, todos de Colombia. Por Venezuela, Ana Guillermo Luis, de 49 años, y José Gregorio Vielma Mora, de 55.
Perfil | Claudia Díaz: enfermera de Chávez acusada de soborno y lavado de dinero
De acuerdo con los documentos judiciales, los implicados presuntamente conspiraron con otros para blanquear el dinero de cuentas bancarias ubicadas en Antigua y Barbuda, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares: lo dirigían a cuentas bancarias en los Estados Unidos o lo transferían a través de cuentas bancarias en este país.
Los señalados supuestamente recibieron aproximadamente 1.6 mil millones de dólares de Venezuela y transfirieron alrededor de 180 millones de dólares a través o hacia los Estados Unidos.
«Obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del Clap mediante el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Vielma Mora. Los acusados inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente», divulga el Departamento de Estado en su portal web.
Los acusados se enfrentan cada uno a cinco cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro por lavado de dinero. Según cálculos del Departamento de Estado, si son declarados culpables pueden recibir hasta 100 años de prisión.