[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Dirigente de PJ: «Partidos deben incluir a las mujeres para recuperar su credibilidad»

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma, la dirigente de Primero Justicia, Liz Carolina Jaramillo, señala que las agrupaciones políticas deben constituirse en espacios de sororidad

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Los últimos acontecimientos que sacuden al mundo ponen en el centro del debate la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En medio de esa discusión, que toca directamente a Venezuela, la dirigente de Primero Justicia (PJ), Liz Carolina Jaramillo, destaca que los partidos políticos deben jugar un rol protagónico a favor de la inclusión y la igualdad.

“Los partidos políticos no solo deben incorporar a mujeres en sus estructuras administrativas y de toma de decisiones, es necesario que generen propuestas y programas específicos que consideren las necesidades, expectativas e intereses de las mujeres para ser organizaciones realmente inclusivas”, señala Jaramillo en un artículo publicado en la revista Democratización, editada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma (redformaweb.com).

La parlamentaria elegida en 2015 por el estado Aragua observa que “aplicar estrategias inclusivas” que incorporen a mujeres en cargos directivos y de decisión, es una medida “inteligente” que ayudará a los partidos a recuperar su credibilidad ante el país. “Los partidos políticos son organizaciones de la sociedad que quieren hacerse del poder, que pueden influir en mitigar las discriminaciones a la mujer en sus estructuras de funcionamiento”, subraya Jaramillo.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Lee también: ONU reconoce labor de activistas venezolanos por el Día de la Asistencia Humanitaria

La vocera de PJ observa que si el modelo de sociedad que diseñan e impulsan los partidos “no incluye las expectativas, necesidades o intereses de las mujeres, sería un programa excluyente”. En ese sentido, resalta: “Es vital garantizar que los partidos políticos sean espacios de sororidad para que las mujeres se mantengan activas en época electoral o no”.

Agenda común

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En el ensayo publicado en la revista Democratización, Jaramillo agrega: “Las mujeres debemos desarrollar una agenda común a través de nuestras organizaciones de militancia, dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar juntas más espacios de decisión. Empezaremos a romper barreras o superar obstáculos a medida que nos eduquemos más; cuando una de nosotras se educa y sensibiliza, educa y sensibiliza a un hermano, un hijo, a otro hombre. Las desigualdades no se superan solas, hay que generar políticas para avanzar”, concluye la representante de PJ.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a