[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
25.8 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Diputados electos en 2015 piden ayuda humanitaria ante escasez de gas doméstico

Reunidos en la Comisión Delegada, los diputados aprobaron crear una comisión mixta para presentar propuestas a las cerca de seis millones de familias que utilizan este recurso. Los parlamentarios señalaron que aproximadamente tres millones de venezolanos estarían cocinando con leña ante la falta de gas licuado

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

La escasez de gas doméstico afecta a cerca de seis millones de familias venezolanas, según indicaron los diputados electos en 2015 durante la sesión virtual, este 25 de mayo, de la Comisión Delegada.

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, presentó un acuerdo aprobado por la mayoría de los opositores, en el que establece que el tema sea incluido en el plan de ayuda humanitaria y además, crear una comisión mixta entre las Comisiones de Energía y Petróleo y Administración de Servicios para presentar una propuesta para solventar el problema.

Matta señaló que, según el Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición, actualmente las bombonas se consiguen entre 10 y 30 dólares, dependiendo de si son de 10 o 18 kilos, en el mercado negro.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Según cálculos del diputado Luis Stefanelli, el consumo de gas es de entre 40.000 y 50.000 barriles diarios y solo se estarían produciendo entre 15.000 y 20.000 barriles. “Hay un déficit del 60%”, denunció.

Citando a organizaciones no gubernamentales, aunque sin decir cuáles, Stefanelli indicó que 33% de venezolanos cocinan con leña por no tener acceso a gas doméstico; mientras que otro 33% optó por utilizar hornillas eléctricas, algo que para el parlamentario acentúa la crisis eléctrica.  

Al ser el octavo país del mundo con reservas probadas de gas, para Stefanelli, no hay excusas para no producir gas licuado y recuerda que, pese a que el 4 de febrero de este año se detuvo al presidente de Gas Comunal, la corrupción continúa”.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

De acuerdo a las cuentas de los diputados opositores, el manejo de bombonas de forma inadecuada ha generado seis explosiones en lo que va de año. Monagas sería la entidad más afectada ya que en un mes se registraron cuatro.

Rechazos sin dar mayores detalles

Los diputados electos en 2015 también se refirieron a la presunta, como la calificaron, muerte del líder guerrillero Jesús Santrich.

Aunque no tienen mayores detalles, ni siquiera la certeza de si realmente está muerto, para los opositores es claro que sí es evidente la presencia de grupos irregulares en el país y rechazan el silencio del gobierno de Maduro al respecto.

Según Juan Guaidó, presidente del parlamento opositor, Venezuela es un Estado fallido ya que estos grupos tendrían presencia en once estados.

“Maduro no tiene control del territorio ni en la frontera y tampoco en Caracas”, dijo aludiendo a los enfrentamientos de bandas criminales de los últimos meses.

Gaby Arellano pidió a “quienes están impulsando diálogos y negociaciones que tengan en cuenta el carácter delincuencial” del gobierno de Maduro.

Por otro lado, los parlamentarios también rechazaron el supuesto mercado negro de vacunas aunque no ofrecieron evidencias de que éste exista y se refirieron a rumores que circulan en redes.

Sin embargo, exhortaron a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de vacunas.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a