[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Delcy Rodríguez sigue como vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro

La funcionaria fue nombrada como ministra de Economía y Finanzas en la Gaceta Oficial Nº 41.960, donde resalta que ejercerá todas sus competencias en condición de encargada luego de la remoción de Simón Zerpa

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

A través del Decreto presidencial Nº 4.287, publicado este 8 de septiembre, se conoció que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, fue nombrada como ministra encargada de Economía y Finanzas, en sustitución de Simón Zerpa, quien pasó a ser designado como presidente del Banco Bicentenario.

El decreto aparece en la Gaceta Oficial Nº 41.960, donde resalta que Rodríguez ocupará el cargo en condición de encargada, con todas las competencias inherentes. El documento no hace mención por cuánto tiempo ocupará la dirección interna de la cartera.

La Gaceta en ninguna parte especifica si Rodríguez debe separarse del cargo, y se ampara bajo los artículos 326 de la Constitución, 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y 4, 18, 19 y 20 de la Ley de Estatuto de la Función Pública, que hablan sobre las funciones del presidente de la República de dirigir las acciones de gobierno y de nombrar o remover libremente tanto al vicepresidente como a los ministros.

LEE TAMBIÉN

Henrique Capriles insiste en ir a elecciones el #6D

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento por parte de Maduro que de indicios sobre la remoción de Rodríguez de la Vicepresidencia; por el contrario, se ha remarcado el carácter interino de su presencia en el Ministerio de Economía y Finanzas, a la vez que continúa con sus funciones normales como presidenta de la Comisión para la Prevención del COVID-19 y del Consejo de Gobierno.

No es la primera vez que un vicepresidente ejerce simultáneamente una cartera ministerial. En 2010, el entonces presidente Hugo Chávez nombró a Elías Jaua para el cargo, mientras todavía era ministro de Agricultura y Tierras.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Abogada laborista de carrera, ha ocupado múltiples e importantes puestos en los gobierno de Chávez y Maduro, al igual que su hermano, Jorge Rodríguez, siendo parte de la cúpula del poder con cargos bastante variados como ministra del Despacho de la Presidencia en 2006, ministra de Comunicación en 2013, canciller en 2014, además de haber sido la primera presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de su instalación en 2017. Desde junio de 2018 se ha mantenido en la Vicepresidencia Ejecutiva.

LEE TAMBIÉN

Presidente de la Federación Médica: 156 médicos han fallecido a consecuencia del COVID-19

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a