[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.1 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | Delcy Rodríguez provocó un lío tras su paso por el aeropuerto de Madrid

En sectores políticos y medios españoles se generaron una serie de preguntas por la estadía de seis horas de la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro en Barajas. El País reporta que la funcionaria sancionada siguió su vuelo hasta Doha en un avión privado. "La normativa europea obligaba a impedir el tránsito", afirma el mismo medio

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Un poco más de la medianoche del lunes 20 de enero, llegó al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el avión siglas TC AKE, con una pasajera que provoca un gran lío en España. Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, quien se encuentra entre los 25 funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea (UE), por violación de derechos humanos. Entre las acciones comunitarias contra los miembros del régimen venezolano, se encuentra que no deben pisar territorio europeo.

LEE TAMBIÉN

Ministro de Transportes español reconoce que se encontró con Delcy Rodríguez en Barajas

El ministro de Formento, José Luis Ábalos, después de una primera versión en la que aseguró que subió al avión con la intención de solo saludar a Rodríguez, tras la solicitud realizada por su amigo, el ministro de Turismo, Félix Plasencia, corrigió la plana al contar que su acción evitó que la vicepresidenta tocara territorio español y que por lo tanto la policía se viera obligada a detenerla. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, secundó la versión de su colaborador.

No obstante, en sectores políticos y en los medios españoles, lo ocurrido en Barajas generó muchas preguntas, que apuntan a la responsabilidad del ministro Ábalos, por lo que partidos de oposición exigen incluso su salida del Gobierno.

LEE TAMBIÉN

Ministro de Interior de España pidió que Delcy Rodríguez no bajara del avión

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En El Pitazo presentamos claves del lío dejado tras el paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto madrileño:

  1. El ministro Ábalos dio dos versiones muy distintas del porqué se encontró con la vicepresidenta del gobierno de Maduro. Ese hecho incide en que hoy se le señale de mentir y por lo tanto, según la oposición, sería una de las razones para su dimisión.
  2. De acuerdo con lo que se conoce de la hoja de vida de Ábalos y Plasencia, no se observan puntos de coincidencia. El ministro español desarrolló su carrera entre Valencia y Madrid, mientras que el diplomático venezolano tiene una carrera de más de 20 años que lo ha llevado a Inglaterra, Bélgica, Suiza, EE.UU. y Venezuela.
  3. Ábalos y los jefes de la policía aeroportuaria que recibieron a Rodríguez, afirman que evitaron que tocara territorio español, pero la versión periodística publicada este lunes por El País, indica que la vicepresidenta de Maduro caminó por la terminal T4, pero sin pasar por migración.
  4. El País de España, en una nota firmada por la periodista Patricia Ortega, agrega que Rodríguez tomó un vuelo a Doha, para lo cual abordó el avión de Qatar Airlines.
  5. El paso por T4 lleva a expertos y políticos opositores españoles a afirmar que el gobierno de Sánchez violó las medidas asumidas por la Unión Europea al permitir el tránsito de la vicepresidenta, porque la normativa europea obligaba a impedir el tránsito de la vicepresidenta, resalta El País.
  6. Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, aseguró este lunes no saber si España ha violado las sanciones comunitarias a Venezuela, pero en medios españoles se afirma que está abierta la posibilidad de que el gobierno de España tenga que responder algunas preguntas ante las autoridades comunitarias.
  7. Mientras Rodríguez regresa a sus labores en Venezuela, crecen los cuestionamientos en contra de Sánchez, quien además no recibió al líder de la oposición, Juan Guaidó, en su visita a Madrid, pese a ser el primer gobierno europeo en reconocerlo como el presidente encargado de Venezuela. Este hecho puede agriar más pronto de lo que se esperaba la relación del presidente del Gobierno español con sus aliados de Podemos, muy identificados con Maduro.
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a