Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acusó a su homólogo estadounidense, Mike Pence, de llamar abiertamente a un golpe de Estado en Venezuela.
Las declaraciones las dio Rodríguez la tarde de este martes 22 de enero, en medio de una rueda de prensa realizada para pedir apoyo a Nicolás Maduro durante las manifestaciones que el oficialismo realizará este 23 de enero como contraparte a las acciones de la oposición, cuyos líderes llamaron previamente a marchar.
«Hoy hemos sido testigos de cómo Mike Pence pretende ahora venir a gobernar en Venezuela dando instrucciones de lo que se debe hacer en el país. No vamos a permitir que usted se inmiscuya en nuestros asuntos. Ocúpese de su gobierno en lugar de dar instrucciones de lo que se tiene que hacer en Venezuela. Mike Pence hace un llamado abierto a un golpe de Estado y así lo denunciamos. Ya Jorge Rodríguez denunció estos planes perversos», expresó.
Lea también: Vicepresidente de Estados Unidos a Venezuela: Estamos con ustedes
La funcionaria acusó a la dirigencia opositora de recibir órdenes desde el exterior con el fin de desestabilizar nuevamente al país. Frente a esto, dijo que desde el oficialismo están preparados para salir al paso a lo que catalogó como amenazas de enemigos del Gobierno de Nicolás Maduro.
«La oposición actúa atendiendo órdenes desde Washington, atendiendo las instrucciones de sus verdaderos amos políticos para alterar la paz de Venezuela. Todos los venezolanos que permanentemente le han dado lecciones de democracia, vamos mañana (23 de enero), una vez más y no nos cansaremos de hacerlo, a salir en la defensa de la democracia, de nuestra soberanía y en la defensa de nuestra independencia. Los venezolanos de bien apoyaremos al Presidente Maduro», manifestó.
También se refirió a los actos de xenofobia que vivieron los venezolanos que residen en el Ecuador. Reprochó este tipo de conductas y pidió al presidente de esa nación, Lenin Moreno, rectificar.
Aseguró que en la manifestación de este 23 de enero también saldrán en defensa del gentilicio venezolano.
«Vamos a defender el gentilicio venezolano. Rechazamos la xenofobia contra nuestros migrantes. Hemos visto situaciones muy lamentables. Ya nuestra cancillería actuará ante esta grave violación en materia de derechos humanos que supone la criminalización de la migración. No permitiremos que esto sea utilizado políticamente para atacar nuestro gentilicio y a nuestros connacionales», argumentó.