Política

Corte otorgó audiencia a trabajadores de Citgo que cumplían prisión domiciliaria

Compartir
1308531

Caracas.- Los seis ejecutivos de Citgo que cumplían prisión domiciliaria tras ser sentenciados en Venezuela en 2017 por corrupción y que fueron apresados nuevamente el pasado 16 de octubre, han sido convocados para el próximo martes 16 de noviembre a una audiencia ante una corte de apelaciones, de acuerdo con lo informado este viernes por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Según lo reportado por AP, los seis empleados de Citgo, de los cuales cinco son ciudadanos estadounidenses, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo y José Ángel Pereira, comparecerán ante un panel de tres jueces en la misma semana en que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas discutirá el caso de Tomeu Vadell, uno de los seis empleados de la filial de Pdvsa radicados en Houston.

Los empleados de Citgo fueron detenidos en 2017, cuando acudieron a la sede de Pdvsa La Campiña con el objetivo de presentar un proyecto de inversión de Citgo en pozos petroleros en Venezuela. Cuando se alistaban a efectuar la presentación, miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se los llevaron detenidos.

Entrada Relacionada

Los seis empleados de Citgo fueron sentenciados a pasar entre 8 y 13 años de cárcel por una propuesta de refinanciar miles de millones de dólares en bonos de la compañía petrolera que no llegó a concretarse y por lo que en su momento fueron acusados de traición a la patria por el gobernante Nicolás Maduro. Los seis de Citgo, como se les conoce desde entonces, se declararon inocentes y durante su detención las autoridades les han concedido arresto domiciliario en dos ocasiones, una en 2019, que fue interrumpida cuando el expresidente Donald Trump recibió al líder opositor Juan Guaidó, y otra en abril de 2021.

Tras la extradición de Cabo Verde a EE. UU. del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el presunto testaferro de Maduro, que se concretó el 16 de octubre, los seis empleados de Citgo fueron apresados una vez más y trasladados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide.

Uno de los empleados de Citgo detenidos, José Pereira, tuvo que ser hospitalizado el pasado 26 de octubre por una cardiopatía leve, según informó una de las abogadas que lleva el caso de los seis de Citgo, María Alejandra Poleo.

Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.