Caracas.- Durante los 40 años de la democracia representativa, que se fundó a raíz del Pacto de Punto Fijo y el derrocamiento a Marcos Pérez Jiménez, solo un diputado del Congreso Nacional resultó detenido por un delito de narcotráfico.
En 1987, funcionarios de la Disip (hoy Sebin) aprehendieron al diputado Hermócrates Castillo, quien era representante del partido Opinión Nacional (Opina), según reseña el portal El País.
La detención de Castillo ocurrió en flagrancia la madrugada del 5 de febrero de 1987, en Valencia, estado Carabobo. En el vehículo en que se trasladaba se hallaron cinco kilos de cocaína.
CLAVES | ¿Quién es la alcaldesa zuliana detenida con droga?
Junto al diputado viajaban otras tres personas: Hely Pimentel, Darío Fernández y Joáo Fernández. La investigación de ese momento arrojó que este último sería el presunto comprador de la droga.
Según reseña El País, la Disip mantuvo una investigación por unos dos meses sobre Castillo, quien presuntamente formaba parte de una red de narcotráfico colombo-venezolana, que usaba una ruta que transitaba a través de Maicao y Maracaibo.
Un hilo en twitter publicado por el medio La Tabla, detalla que estos tres detenidos fueron señalados de distribuir y comercializar el producto en las zonas residenciales de Caracas, Valencia y Barquisimeto.
El medio también detalla que, en julio de 1989, un tribunal dictó sentencia de 29 años sobre Castillo por tráfico de estupefacientes y de armas de guerra. El exdiputado falleció cumpliendo sentencia en la cárcel de Tocuyito.
El 28 de enero, fue detenida, en Falcón, Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, en posesión de seis panelas de droga en su vehículo. Junto a ella también fueron capturados los diputados Taína González (Zulia) y Luis Viloria Chirinos (Táchira), suplente.
Al comparar los 40 años de la democracia representativa con los 22 años del proceso liderado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se evidencia que mientras en el primer periodo solo detuvieron a un diputado ligado al narcotráfico, en el segundo, en la mitad de tiempo, van dos legisladores nacionales presuntamente ligados al tráfico de drogas.
Aloha Núñez, la “hermana” de la alcaldesa zuliana detenida con droga
Además, a diferencia del caso de 1987, Castillo era miembro de un partido minoritario en el Congreso Nacional, mientras que González integra la mayoría oficialista y Viloria forma parte de una organización política surgida al amparo del madurismo.
El diputado Viloria es la segunda vez que cae preso por el mismo delito. El pasado 8 de noviembre de 2021 en Macuto, junto a otras siete personas, transportando 336 panelas de cocaína en tres vehículos desde el estado Táchira. Sin embargo, nunca fue procesado por tratarse de una “operación controlada”, según informó a El Pitazo una fuente vinculada a la lucha antidrogas en el puerto de La Guaira.