[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.8 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Según jurista la Constitución prohíbe confiscación de bienes planteada por Iris Varela

El artículo 116 de la Constitución prohíbe decretar confiscaciones y ejecutarlas. Solo está permitido en tres casos. Alí Daniels, de Acceso a La Justicia, señala que la diputada Iris Varela fue muy genérica en sus declaraciones, las cuales, según su opinión, podrían formar parte de una serie de amenazas en contra de la oposición

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- En declaraciones a Últimas Noticias publicadas el 4 de enero, Iris Varela asomó que como diputada, y recién juramentada primera vicepresidente de la Asamblea Nacional, propondrá confiscar los bienes y tierras de aquellas personas que no se encuentren en Venezuela. Jurídicamente esto es imposible porque la Constitución prohíbe este mecanismo, explica el abogado constitucionalista Alí Daniels, también director de Acceso a La Justicia.

En el artículo 116 de la Constitución se indica que no se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes, salvo en tres casos: si se trata de personas procesadas y sentenciadas por delitos contra el patrimonio público, si se trata de ciudadanos que se hayan enriquecido ilícitamente y se trata de personas que ejercen actividades comerciales o financieras vinculadas a sustancias estupefacientes.

LEE TAMBIÉN

Iris Varela propone a la AN de Maduro confiscar bienes de personas fuera del país

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

En su argumento, la también exministra de Asuntos Penitenciarios indicó que los propietarios de «bienes productivos» están obligados a rendir cuentas y a mantenerlos activos. Esta afirmación es muy genérica, advierte Daniels.

«No puede ser una decisión genérica o que se diga que a todos los venezolanos que están fuera del país se les confiscan sus bienes porque son unos presuntos delincuentes. Eso no podría ser así. Tienen que existir unos supuestos que individualicen a las personas sujetas a esa medida (…). No es que Iris Varela diga que va a confiscar y se hará «, explica Daniels.

LEE TAMBIÉN

Iris Varela propone al TSJ órdenes de captura para quienes han pedido sanciones

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El abogado recuerda que debe determinarse la comisión de un delito, celebrarse un juicio y luego de una condena es que se haría una confiscación.

Hasta el momento, Maduro no ha respaldado la afirmación de Varela. En ese sentido, Daniels considera que se trata de un conjunto de amenazas que viene haciendo el oficialismo a la oposición venezolana, sobre todo a Juan Guaidó y a quienes lo acompañan.

De hecho, en las mismas declaraciones, Varela también asoma que pedirá al Ministerio Público dictar orden de captura para Guaidó y revocar la nacionalidad de las personas acusadas de traición a la patria y conspiración. Sobre el último punto, no es la primera vez que la funcionaria lo pide: en 2018 exhortó al Ministerio Público a quitarles la nacionalidad a aquellos que, según ella, conspiraran contra el país.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a