[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
28.8 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Comienza segunda reunión del Grupo de Contacto sobre crisis de Venezuela

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Quito.- La segunda reunión del Grupo de Contacto sobre la crisis de Venezuela, que aglutina a delegaciones de 16 países europeos y americanos, arrancó este jueves en la capital de Ecuador, Quito, con el objeto de canalizar una solución a la crisis en el país

El Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, alberga el encuentro que se espera que concluya con una declaración y en el que participan un total de ocho ministros de Exteriores y es copresidido por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

Entre los países comunitarios que participarán en la convocatoria figuran Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

De estos países acuden el ministro español de Exteriores, Josep Borrell y el portugués, Augusto Santos.

LEE TAMBIÉN: 

EL TEMA DEL DÍA | EURODIPUTADA BEATRIZ BECERRA: »EL OBJETIVO DEL GRUPO DE CONTACTO NO ES EL DIÁLOGO SINO ELECCIONES»

Entre las naciones del continente americano figuran los ministros de Exteriores de Costa Rica, Uruguay y Chile, Manuel Ventura, Rodolfo Nin Novoa y Roberto Ampuero, respectivamente.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está representada por su secretario general Irwin La Rocque, que acude como observador del proceso.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La agenda de trabajo incluye el análisis de los informes de las misiones constituidas por el denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) y que viajaron a Venezuela para mantener reuniones con las diversas partes en conflicto.

Este Grupo es una iniciativa de la Unión Europea y varios países latinoamericanos, que tiene como objetivo la búsqueda de una salida pacífica, política y democrática a la crisis venezolana, que excluya el uso de la fuerza.

LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN UNA REUNIÓN CON CARICOM

Después de su primera reunión el pasado 7 de febrero en Montevideo, se acordó la creación de dos grupos de trabajo que exploren vías de acuerdo para canalizar la ayuda humanitaria y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes con la participación de todos los actores y observación internacional.

El canciller de Uruguay, Nin Novoa, confió al inicio del encuentro en «la mejor voluntad (de las delegaciones) para encontrar una solución a este problema que afecta a toda América del sur».

Su homólogo chileno, Roberto Ampuero, manifestó a los medios la importancia del diálogo para lograr una solución a la situación política y humanitaria en Venezuela.

«Estamos compartiendo nuestra visión de lo que es la región y Venezuela, y subrayando lo importante que es mantenernos en contacto con mucho optimismo y entusiasmo y avanzando en esa dirección», dijo Ampuero.

«Lo más importante para Chile siempre es el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, esa es nuestra filosofía y la de muchos otros países. En ese sentido hay mucha convergencia con la UE» resaltó el canciller de Chile.

Con información de EFE

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a