Caracas.- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys) denunció, en la noche del 21 de noviembre, 43 violaciones a la libertad de prensa durante la jornada electoral regional.
En una publicación de Twitter detallan que entre los hechos hubo 1 detención arbitraria, 30 restricciones de acceso a la información y 12 agresiones y ataques.
«Se pudo confirmar que fueron vulnerados los derechos de al menos 55 trabajadores de la prensa, 4 medios de comunicación y 2 defensores de DD. HH. durante la cobertura», publicó el Ipys.
En el reporte de la organización se constataron vulneraciones en 19 estados del país. Mérida y Monagas presentaron 5 casos cada uno, seguido por Lara, con 4 incidentes registrados.
Human Rights Watch recibe denuncias de irregularidades durante elecciones de este #21Nov
Por su parte, para las 6:45 pm, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Caracas registró en todo el país 38 casos de violaciones al ejercicio periodístico durante las elecciones.
La ONG Espacio Público denunció 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión, durante la cobertura periodística de la jornada de elecciones regionales y locales.
Hasta las 8:00 pm del domingo 21, registraron 24 casos que se traducen en 46 violaciones a la libertad de expresión en Lara, Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Sucre, Guárico, Portuguesa, Carabobo, Falcón, Bolívar, Caracas, Trujillo y Cojedes.
La organización aseguró que 25 personas fueron víctimas de estos casos en los que «la intimidación fue el hecho más repetitivo» en la jornada.
Entre las incidencias reportadas se encuentra la detención del periodista Orlando Montlouis, a quien funcionarios de la GN, en Miranda, obligaron a borrar fotografías y mantuvieron retenido dentro de un centro electoral durante 30 minutos.