Caracas. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló este 23 de febrero que están haciendo los preparativos para que todo el personal diplomático de su país regrese lo más pronto posible, tras la expulsión del Gobierno venezolano con un plazo de salida de 24 horas.
Holmes Trujillo afirmó que Colombia desconoce al usurpador Nicolás Maduro y agradece la invitación del presidente encargado Juan Guaidó de permanecer en Venezuela, pero por razones de seguridad y con el fin de preservar la vida y la integridad de los funcionarios los regresarán al país.
LEE TAMBIÉN:
MADURO ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA
En tal sentido, el Canciller colombiano responsabilizó a Maduro y su gobierno de «cualquier atentado, lesión, problema o desconocimiento de los derechos de los funcionarios». Aseguró que Colombia seguirá cumpliendo con las normas en materia consular.
El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó por su parte que le será otorgado el asilo a los 60 militares que hasta ahora han cruzado la frontera y han solicitado asilo.
En tanto, Migración Colombia anunció que los 60 militares y guardias nacionales deberán seguir el procedimiento regular ante las autoridades migratorias.
«Nosotros les otorgamos el salvoconducto, se hacen unos análisis previos y se constata los argumentos que están dando para la concesión del refugio», explicó el representante de la autoridad migratoria colombiana. Explicó que el salvoconducto tendrá vigencia hasta la concesión de la condición de refugiado, y ésta estará vigente por tiempo indefinido hasta que cesen las condiciones en el país que les llevaron a solicitar el refugio.
Holmes Trujillo aseguró que «se ha dispuesto el retorno de los camiones con la ayuda, a excepción de los dos camiones que fueron quemados con alimentos y medicamentos en territorio venezolano».
Destacó que «Colombia y la Comunidad Internacional han cumplido de manera pacífica y han recibido violencia proveniente del régimen del usurpador Maduro, desde Venezuela».
Imágenes de Cancillería de Colombia
Esta web usa cookies.