[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Cofavic: agresiones a defensores de derechos humanos superan cifras de 2019

Un estudio realizado por la ONG encontró que durante el primer semestre de este año se registraron 100 ataques contra activistas, en contraposición con los 84 reportados en todo el año anterior

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Un estudio independiente realizado por el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos, reveló que el número de ataques contra activistas durante el primer semestre de 2020 ya supera las cifras registradas en 2019.

La ONG contó hasta junio 100 agresiones entre detenciones arbitrarias, hostigamientos, amenazas, allanamientos, intimidaciones y estigmatizaciones, en contraposición a los 84 casos registrados en todo el 2019.

Señaló que nada más 40 de esas agresiones ocurrieron en mayo, mes en que se desarrolló en el país el intento fallido de ataque armado conocido como Operación Gedeón. La organización destaca que las acciones de las autoridades en su campaña denominada «furia bolivariana» desencadenaron una serie de atropellos y abusos de poder bajo la excusa de la defensa de la nación, así como también por el decreto de estado de alerta por la pandemia de COVID-19, que se ha utilizado para atacar no solo a defensores de derechos humanos, sino también a periodistas y personal de salud que intentan denunciar las precariedades del sistema de salud venezolano.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

También señalaron a Caracas como la entidad con mayor número de agresiones, 68 en lo que va de año, seguida por Lara con 5, Mérida con 3, además de Cojedes y Táchira, con 2 cada uno. Los grupos más afectados fueron las organizaciones en general, con 71 ataques registrados, mientras en los casos particulares reportaron 16 ataques a hombres y 12 contra mujeres.

LEE TAMBIÉN

ONG Justicia Venezolana: Custodios y presos políticos deben recibir atención médica por coronavirus

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a