[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CNE habilita a Voluntad Popular y a Prociudadanos para inscribir candidatos a parlamentarias

De acuerdo con la última lista publicada por el Consejo Nacional Electoral, son 107 organizaciones políticas habilitadas para las parlamentarias del 6 de diciembre

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral habilitó a Voluntad Popular y a Prociudadanos como partidos políticos nacionales para inscribir candidatos a las parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre. Ahora, con estas inclusiones, serán 107 organizaciones políticas que podrán postular en agosto, de acuerdo con el cronograma electoral.

A principios de julio se conoció que de la cifra total, 28 eran partidos políticos nacionales. Ahora, con la actualización, son 30: Alianza del Lápiz, Avanzada Progresista, Copei, la Fuerza del Cambio, MAS, Movimiento Al Socialismo, Movimiento Ecológico de Venezuela, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Alianza para El Cambio, Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Partido Comunista de Venezuela, Patria para Todos, Por la Democracia Social, Tupamaro, Unidad Popular Venezolana, Psuv, Unidad Político Popular 89, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, Acción Ciudadana en Positivo, Esperanza por El Cambio, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Puente, Nuvipa, Gente, Progreso, Voluntad Popular y Prociudadanos.

De este total de partidos nacionales, cinco estaban inhabilitados: AD, PJ, UNT, VP y Puente. En 2017, la oposición se negó a participar en los comicios de alcaldes que se efectuaron en diciembre porque consideró que se trataba de un fraude; en respuesta ello, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decretó arbitrariamente que los partidos que no hubiesen participado en la elección anterior no podrían hacerlo en los próximos procesos nacionales, regionales o municipales. Esto significó una violación al artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que establece que las organizaciones se renuevan al inicio de cada periodo constitucional. Apenas a principios de 2017 los partidos habían cumplido con este requisito.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

A partir de ahí, se inició un proceso paulatino de inhabilitaciones que terminó en junio de este año con una estrategia aplicada entre el Tribunal Supremo de Justicia, el CNE y la ANC. Entre el 15 de junio y el 7 de julio, el TSJ entregó AD, PJ y VP a dirigentes acusados de estar involucrados en actos de corrupción.  El 17 de junio, la ANC desaplicó el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos y el decreto del 27 de diciembre de 2017, que se publicó en Gaceta Oficial n° 41.308, el cual obligaba a los partidos a renovarse si no participaban en elecciones anteriores.

LEE TAMBIÉN

CNE LIMITÓ A 87 CIRCUNSCRIPCIONES LA DISTRIBUCIÓN DE 277 DIPUTADOS

Ese día que la ANC se reunió, los constituyentes también acordaron que VP no participaría en las parlamentarias por ser una organización terrorista. Sin embargo, el TSJ entregó el partido a los diputados José Gregorio Noriega, Guillermo Luces y Lucila Pacheco. Y luego, el CNE lo incluyó en la lista de partidos habilitados.

En cuanto a Prociudadanos, fue habilitado luego de dos años de iniciar los trámites ante el CNE. El pasado 17 de julio, Leocenis García, quien lo lidera, anunció esta decisión. “El CNE me ha informado formalmente hoy, que reconoce a Prociudadanos como partido político. Fue aprobado en el directorio de ayer (16 de julio)”, escribió en su cuenta de Twitter.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Aunque el TSJ no ha cambiado la directiva de UNT, este partido también aparece en la lista del CNE. En la Sala Constitucional reposa un recurso interpuesto por los diputados Chaím Bucarán y Adolfo Superlano, quienes solicitaron el 17 de junio que se les entregara esta tolda política, que actualmente preside Manuel Rosales.

LEE TAMBIÉN

CNE NO HARÁ SEIS AUDITORÍAS DE LAS REALIZADAS EN PARLAMENTARIAS 2015

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a