Más de 200 organizaciones de la sociedad civil en Venezuela rechazan desde julio la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar García.
Los activistas de derechos humanos fueron detenidos tras denunciar ante el Ministerio Público en el estado Falcón que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón y Sebin cuando realizaban talleres de formación en derechos humanos junto con Yhonny Romero, director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, quien ya fue liberado.
Fundaredes exige libertad para sus activistas al cumplir 100 días de arresto
Desde abril se habían intensificado las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro contra Tarazona por sostener que las guerrillas colombianas en Venezuela cuentan con el apoyo del oficialismo.
A continuación algunos puntos en clave sobre el caso de los activistas:
- Tarazona y sus dos compañeros fueron detenidos el viernes 2 de julio cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en Falcón. Los tres activistas fueron trasladados hasta Caracas y permanecen recluidos en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas conocida como El Helicoide.
- Tarazona fue una de las voces fundamentales para informar acerca del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las Farc en Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldó indeterminado de fallecidos.
- Para el 6 de julio, el fiscal general Tarek William Saab dijo que los tres activistas de la ONG defensora de derechos humanos «estaban recibiendo instrucciones desde el extranjero para atacar el país y alterar el orden».
- Saab indicó que los tres activistas estaban haciendo acusaciones contra el Estado venezolano sin presentar pruebas. «Dichas declaraciones públicas y las supuestas denuncias, obviamente, constituyen incitación al odio contra las máximas autoridades del país», sostuvo.
- Los activistas fueron imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo.
- En agosto, Fundaredes pidió a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, poner su atención en el caso de los tres activistas.
- El pasado 2 de septiembre, el director encargado de la ONG en el Táchira, Mackler García, explicó que presentaron una solicitud de medida humanitaria en favor de los activistas debido a que presentan una «delicada situación de salud».
- Tarazona y los activistas Rafael Tarazona y Omar García cumplieron 80 días detenidos el pasado 19 de septiembre y el 9 de octubre los 100 días detrás de las rejas.
- El 1 de octubre, el presidente de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que por cuarta vez había sido diferida la audiencia preliminar de los miembros de Fundaredes. «Llevan ya tres meses presos ‘preventivamente’, sin audiencia preliminar y sin permitirles designar abogados de confianza».
- Compañeros de Fundaredes exigieron el miércoles 13 de octubre el traslado urgente a un centro de salud y atención médica para Javier Tarazona, y su hermano, quienes, tras 104 días de detención, dieron positivo para COVID-19, según su abogado, Zair Mundaray.
- Tras conocerse la información, la gerente de documentación y derechos humanos de Fundaredes, Clara Ramírez, recordó que los hermanos Tarazona y Omar García tienen enfermedades de base que fueron diagnosticadas antes de su detención.
- Desde la ONG instaron a las autoridades a que «sea respetado y garantizado el derecho a la vida» de sus compañeros y pidieron que se informe a la familia sobre su «verdadero estado de salud».
Con información de EFE y Deutsche Welle