Caracas.- El presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha asegurado que la comunidad internacional ha rechazado, de manera unánime, las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Entre los aliados que han calificado de fraudulentos los comicios parlamentarios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está Estados Unidos, que desde un principio ha calificado el proceso de ilegítimo.
Luego de conocerse los resultados de las cuestionadas elecciones parlamentarias, en El Pitazo hacemos un recuento de lo que ha señalado Estados Unidos al respecto.
El gobierno de Estados Unidos ha pedido a la comunidad internacional que no permita que el oficialismo se robe los comicios parlamentarios en Venezuela y calificó el proceso convocado por el CNE de ilegítimo.
LEE TAMBIÉN
Claves | Esta es la radiografía de los resultados que publicó el CNE #6Dic
Asimismo, Estados Unidos ha señalado que mantendrá el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino luego del 5 de enero, fecha en la que está prevista la instalación de la nueva Asamblea Nacional tras el proceso del 6 de diciembre.
La administración estadounidense calificó de farsa los comicios del 6 de diciembre, por la falta de transparencia y legalidad que realzan la falta de credibilidad de todo el proceso.
«La integridad electoral ha disminuido cada año durante la última década. Este proceso fraudulento del 6 de diciembre es la peor versión hasta ahora: no tiene credibilidad», indicó el pasado 3 de diciembre un portavoz del Departamento de Estado.
LEE TAMBIÉN
Claves | Resultados del 6D: segunda radiografía tras adjudicación de escaños
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió el pasado 8 de diciembre que el proceso electoral en Venezuela ha sido reducido a una farsa por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que respalda la consulta popular impulsada por Guaidó y el Parlamento.
«El proceso electoral venezolano ha sido reducido a una farsa por la dictadura de Maduro. Ante la tremenda represión, la consulta popular está dando voz al pueblo venezolano», dijo Pompeo en un comunicado en el que ratificó el apoyo a Guaidó.
Asimismo, el recién designado embajador de EE. UU. ante Venezuela, James Story, condenó lo que también calificó de farsa al referirse a las elecciones parlamentarias y ratificó su apoyo a la continuidad constitucional que invocará Guaidó por la Asamblea Nacional.
«Han hecho todo en contra de la Constitución y lo que se debe respetar para hacer una elección. Condenamos la farsa electoral de ayer», dijo Story en una rueda de prensa un día después de las elecciones parlamentarias.
Esta web usa cookies.