[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
22.6 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Claves | Lo que se sabe hasta el momento del periodista Roland Carreño

Ronald Carreño, coordinador además del partido fundado por Leopoldo López, Voluntad Popular, estaba junto a Elías Rodríguez (dirigente político de VP) y Yeferson Aguada, un vecino. La oposición denuncia una desaparición forzosa y su abogado asegura que se está creando "una comunicación" que busca aniquilarlo moralmente

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- La tarde del lunes 26 de octubre, el periodista Roland Carreño fue interceptado junto a otras dos personas por vehículos sin identificación, informó mediante un comunicado el Centro de Comunicación del Gobierno Interino.

Carreño, quien además funge de coordinador del partido fundado por Leopoldo López, Voluntad Popular, estaba junto a Elías Rodríguez (dirigente político de VP) y Yeferson Aguada, un vecino.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), informó 6 horas más tarde, exactamente a las 12:11 am, que Carreño y sus acompañantes se encontraban en la sede del Helicoide, ubicada en Caracas. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada por familiares o su abogado.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

La oposición venezolana señaló dicha acción como «una desaparición forzosa». La diputada Delsa Solórzano fue la primera en solicitar a la comunidad internacional que se pronunciara para repudiar este hecho.

«Buscan aniquilar moralmente a Roland»

El lunes 27 de octubre, aproximadamente a las 3:30 pm, Joel García, el abogado que representa al periodista, aseguró a los medios que «hasta ahora Roland Carreño no ha podido llamar a nadie» y alertó que «está rodando una comunicación» que busca aniquilarlo moralmente.

LEE TAMBIÉN

CNP: Roland Carreño está detenido en El Helicoide

Afirmó que por el momento tampoco se sabe qué cuerpo policial actuó, pues «hasta ahora no hay ninguno que se haya atribuido la detención». García pidió que al dirigente político se le respete su integridad.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Por su parte, la abogada Ana Leonor Acosta, también aseguró a los medios que la última vez que sus hijos hablaron con él fue el lunes 26 de octubre a las 5:45 pm, y que «desde ese momento vecinos señalaron que fue introducido en una camioneta».

LEE TAMBIÉN

Madre de Roland Carreño: «Tengo derecho a saber dónde está mi hijo»

Allanamiento a su vivienda

El partido VP denunció a través de su cuenta en Twitter que más de 20 efectivos de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, estaban allanando la casa del dirigente político el martes a las 9:30 pm.

Conspiración contra «la paz democrática»

El fiscal, Tarek William Saab, confirmó a las 10:05 pm del martes, la detención de Carreño, a quien se le atribuyen los cargos de  participar conspirar «contra la paz democrática».

A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el periodista supuestamente fue capturado en flagrancia mientras entregaba armas de guerra y dinero en efectivo a unos sujetos con el fin de «promover acciones violentas en el territorio nacional».

Estados Unidos

El senador republicano de EE. UU., Marco Rubio, también se pronunció a través de sus redes sociales el martes 27 de octubre para rechazar la detención de Roland Carreño.

Rubio manifestó que esta acción, ejecutada por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro contra Carreño, es una muestra más de que en Venezuela no cesan las violaciones de DD. HH. pese a los informes de la ONU.

La detención de Carreño y compañía ocurrió horas después de conocerse de la liberación de los trabajadoras de la Embajada de España y la empleada de Leopoldo López, quienes fueron detenidos el sábado 24 de octubre, luego de que el dirigente político salió de Venezuela.

Hijos exigen liberación

Franklin, Luis y Carlos Carreño (hijos de Roland), acudieron a los medios de comunicación para exigir que el gobierno de Maduro libere al periodista.

Hasta el momento, sus familiares no han confirmado que Roland Carreño está retenido en El Helicoide, sede del Sebin.

«Tengo derecho a saber dónde está mi hijo»

Josefina Gutiérrez, madre del periodista Roland Carreño, pidió al Estado venezolano que de información oficial sobre su paradero de reclusión.

Gutiérrez también exige conocer el estado de salud de Carreño. «Estamos preocupados por su salud y por su integridad física», dijo la madre del periodista en un video difundido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Foro Penal no encontró a Carreño en el Sebin

Un equipo del Foro Penal se trasladó en horas de la mañana del 27 de octubre a la sede del Sebin, pero les informaron que allí no se encontraba.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, señaló resaltó que hasta ahora también se desconoce qué organismo del Estado lo tiene bajo custodia. «Se trata de una desaparición forzosa, es un delito grave y vemos que se sigue cometiendo de manera sistemática», alertó Romero.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a