[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.4 C
Caracas
martes, 23 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | Estos son los oficialistas que han dado positivo en prueba del COVID-19

Desde que el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció que había resultado positivo en su prueba de despistaje de COVID-19, una ola de contagios ha surgido en las filas del chavismo en todos sus niveles

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Desde que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció el 9 de julio que había resultado positivo en sus pruebas para la detección del COVID-19, comenzó una ola de contagios entre las filas del oficialismo que ha puesto en alerta al gobierno de Nicolás Maduro durante las últimas semanas.

Como una bola de nieve que baja la montaña hasta provocar una avalancha, son cada vez más las figuras del chavismo que han anunciado en sus redes sociales que han contraído el nuevo coronavirus, generando, en muchos casos, mensajes de oración y solidaridad por parte de sus seguidores y, en otros casos, la suspicacia de internautas que ven demasiada casualidad en esta cadena de contagios.

Desde el ministro de Petróleo hasta focos en el seno de la ANC y la planta de la televisora del Estado, el número de infectados continúa en aumento. Aunque la línea discursiva del gobierno de Maduro apuntó hacia los viajeros internacionales de clase media alta como causantes de la pandemia, y actualmente acusa a los venezolanos repatriados de ser los responsables de traer lo que denominan «el virus colombiano», la verdad es que estos casos ya no son tan ajenos al bando revolucionario. Aquí te enumeramos quiénes son los dirigentes oficialistas que, para el lunes 20 de julio, han confirmado estar bajo aislamiento por el COVID-19:

Diosdado Cabello

Esta es la foto que lanzó en Twitter Tania Díaz este 6 de agosto para comprobar la recuperación de Cabello | Foto: @taniapsuv
[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Aunque no fue el primer líder bolivariano en contagiarse con el virus, el caso del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela fue uno de los más comentados en su momento por ser una de las figuras de mayor peso dentro del gobierno de Maduro, a su vez, uno de los mayores detractores del repunte de contagios que empezó en el país desde finales de junio y que ya se vaticinaba desde principios de mayo, según estimaciones de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, que el propio Cabello se dedicó a rechazar.

Un día antes de confirmar su contagio, Cabello había suspendido su programa semanal Con el mazo dando debido a que se encontraba de reposo por lo que aseguraba era una «fuerte alergia». Ya anteriormente había limitado sus apariciones en público, siendo su último acto oficial durante una sesión de la ANC, el 17 de junio. Si bien no ha dado mayores detalles sobre su estado de salud, en sus últimos mensajes por Twitter ha mostrado estar avanzando en su tratamiento y presentando cierta mejoría en sus síntomas.

Luego de varios días desaparecido en los que surgió gran cantidad de teorías sobre la gravedad de su caso, el 4 de agosto Cabello hizo una intervención telefónica durante una reunión de la directiva del Psuv en la que evitó mostrarse en video y habló con una voz tan débil y afectada que aumentó más las sospechas en redes sociales, incluso al punto de que los internautas cuestionaron si había sido él quien llamaba. No obstante, días después apareció en una serie de fotos y videos en los que aseguró haber recibido el alta médica y estar ya bien de salud.

Tareck El Aissami

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Otro peso pesado del oficialismo que entró en aislamiento por el coronavirus fue el vicepresidente sectorial para el área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien informó su contagio el 10 de julio, solo un día después de que lo hiciera Diosdado Cabello. Desde entonces, el exgobernador de Aragua ha cumplido estricto reposo y aislamento, sin dar casi información sobre su sintomatología o el centro de salud en el que, en teoría, debería estar cumpliendo su tratamiento.

Aunque se ha mantenido discreto en sus redes sociales, en uno de sus últimos estados señaló que estaba en «franca y paulatina mejoría». El 23 de julio el ministro anunció haberse recuperado totalmente del virus, en un tiempo récord de 15 días.

LEE TAMBIÉN

Alcaldía de Caracas habilita 90 hoteles para atender a pacientes con COVID-19

Freddy Bernal

Bernal presenta algunos síntomas, como dolor de cabeza y fiebre | Foto: cortesía

El coordinador nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y enlace político de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, difundió este 9 de agosto un audio en el que anunció que había dado positivo en su prueba de PCR, tras haberse aislado al presentar síntomas de coronavirus.

“Después de haber sentido algunos síntomas, como dolor de cabeza y fiebre, me aislé de inmediato, me puse en manos de las autoridades competentes de salud y salió positivo en la prueba del PCR. En ese sentido, asumo con responsabilidad las medidas de salud de las autoridades”, dijo.

Darío Vivas

Otro caso que causó revuelo fue el del constituyente y también jefe del Gobierno de Distrito Capital, Darío Vivas, quien a sus 70 años anunció que resultó positivo el domingo 19 de julio.

Desde el 9 de agosto, diferentes voceros del oficialismo han activado a través de la red de tuiteros conocida como #Tropa una cadena de oración por el dirigente para pedir por su pronta recuperación, lo que ha generado preocupación en ambos bandos sobre un posible deterioro de su salud.

Su última publicación en Twitter fue el 28 de julio, cuando compartió una imagen conmemorativa por los 66 años del natalicio del difunto expresidente Hugo Chávez.

LEE TAMBIÉN

Hospital Clínico Universitario solo atiende a pacientes con COVID-19 por falta de cupos

Jorge Rodríguez

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el miércoles 12 de agosto que dio positivo al COVID-19, y detalló que aunque se encuentra en buenas condiciones a nivel general, cumplirá el aislamiento requerido para su condición.

La última vez que Jorge Rodríguez apareció públicamente fue el 11 de agosto, cuando dio el reporte diario del nuevo coronavirus en el país.

Gobernadores en cuarentena

Hasta la fecha, en Venezuela cuatro mandatarios regionales han confirmado estar bajo aislamiento luego de dar positivo en sus pruebas de COVID-19. El primero fue Omar Prieto, gobernador de uno de los estados más golpeados por la pandemia con 2.585 casos: Zulia. Prieto confirmó su contagio el 9 de julio, mismo día que Cabello, luego de rumores que aseguraban que se encontraba ingresado en una clínica privada de Maracaibo.

Aunque la gobernación nunca confirmó la veracidad de esa hospitalización, sí desmintió rumores que afirmaban que se encontraba grave en una unidad de cuidados intensivos. De hecho, actualmente sigue ejerciendo sus funciones de gobernador desde la residencia oficial, donde guarda cuarentena a pesar de la orden de Nicolás Maduro de recluir a todos los pacientes con COVID-19 en centros de salud.

El segundo es el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, quien el 20 de julio anunció en su cuenta de Twitter, @EdwinRojasM, que tiene coronavirus. Ya desde el 14 de julio se encontraba bajo aislamiento preventivo después de presentar síntomas gripales.

En su mensaje, Rojas aseguró que su contagio forma parte de los «riesgos de estar en la primera línea en el campo de batalla», especialmente cuando Cumaná, capital del estado que gobierna, se encuentra bajo régimen de cuarentena radical al ser el mayor foco de la entidad, que ya suma más de 581 casos.

El tercero es el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, quien confirmó la infección el miércoles 22 de julio.

»Aferrado a la Santísima Trinidad y con la Fe en nuestro personal de salud comienzo mi aislamiento y tratamiento tras salir positivo a COVID-19. En el nombre de Dios Venceremos», escribió Heredia en su cuenta de Instagram.

El cuarto caso es el del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, quien el 23 de julio informó que se encontraba bajo aislamiento luego de resultar positivo en la prueba de PCR, aunque estaba asintomático. Días después confirmó que su familia también había contraído el virus, aunque ya el 9 de agosto publicó un video en el que anunciaba su recuperación.

Este 12 de agosto el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID-19; el mandatario comenzó a experimentar los síntomas desde el sábado 8 de agosto. Sería el quinto caso en la lista de gobernadores chavistas que tienen el virus. Está hospitalizado en una clínica de Caracas, según pudo conocer El Pitazo.

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, también anunció que dio positivo al Covid-19 el 20 de agosto. Es el sexto mandatario regional de las filas del chavismo en contraer el virus.

El 3 de octubre, la gobernadora de Cojedes Margaud Godoy informó que resultó positiva a la prueba PCR, por lo que iniciaría su aislamiento y tratamiento respectivos. «Una nueva batalla que asumo con mucha fe en Dios y confianza absoluta en el heroico personal médico de #Cojedes«, escribió la mandataria regional.

Por otra parte, la mañana de este viernes 9 de octubre, el designado protector de Nueva Esparta por el gobierno de Maduro, Dante Rivas, anunció en las redes sociales que fue diagnosticado con COVID-19.

«Amado pueblo de #NuevaEsparta con mucha responsabilidad hoy les informo que di positivo a la prueba PCR del #Covid_19 En los próximos días estaré cumpliendo el aislamiento reglamentario con el tratamiento médico recomendado. Encomiendo mi salud a Dios y la Virgencita del Valle», escribió en twitter el exdirector del Saime.

Alcaldes

Alcalde del municipio Sucre en Miranda, José Vicente Rangel Ávalos. Foto: contrapunto.com

Aunque el primer alcalde en contagiarse de COVID-19 fue el opositor Morel Rodríguez Salcedo, del municipio Maneiro de Nueva Esparta, no sería el único en contraer la enfermedad, pues muchos militantes del chavismo en sus diferentes partidos han estado ya bajo aislamiento, algunas veces preventivo, otras tras resultar positivos en pruebas rápidas. Entre los alcaldes actualmente contagiados con el virus están:

  • Jhonny Acosta, del municipio Cruz Salmerón Acosta (Sucre), el 9 de julio.
  • Amado Torres, del municipio Cocorote (Yaracuy), el 10 de julio.
  • Orlando Urdaneta, del municipio La Cañada (Zulia), el 18 de julio.
  • Luis Ladino, del municipio Urdaneta (Lara), el 19 de julio.
  • Yohan Ramírez, del municipio Cruz Paredes (Barinas), el 7 de agosto.
  • Loa Tamaronis, del municipio Tucupita (Delta Amacuro), el 9 de agosto.
  • Edgar Guzmán, del municipio Casacoima (Delta Amacuro), el 9 de agosto.
  • José Vicente Rangel Ávalos, del municipio Sucre (Miranda), el 11 de agosto.

Constituyentes y diputados

Uno de los mayores focos de contagio en las filas del oficialismo se encuentra en el seno de la propia Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tuvo una de sus últimas sesiones hace ya un mes, aunque eso no ha impedido que sus miembros resulten positivos en coronavirus con cada vez mayor frecuencia.

Luego de que su presidente, Diosdado Cabello, anunciara su contagio, en esa misma semana hicieron lo mismo el presidente de la comisión de Soberanía e Integridad Territorial, Gerardo Márquez, así como el presentador de televisión Fidel Madroñero, quien también generó opiniones diversas en las redes sociales. Incluso, la subsecretaria del cuerpo legislativo, Carolys Pérez, resultó contagiada.

Otros legisladores contagiados son Juan Carlos Alemán y más recientemente Norys Herrera.

Aunque durante su participación en las sesiones ha sido mínima durante este período legislativo, la fracción del Gran Polo Patriótico de la Asamblea Nacional técnicamente aún está operativa y algunos de sus diputados también han sido contagiados por el COVID-19. Tal es el caso de William Gil, quien era parlamentario del estado Lara pero abandonó su curul para integrar la ANC; además de la diputada suplente por Barinas, Naybetn Berríos, quien también es formadora estadal de la Juventud del Psuv.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

Otros funcionarios

El 29 de julio el presidente del Concejo Municipal de Caracas, Nahum Fernández, anunció en su cuenta Twitter que dio positivo al COVID-19 y que ya estaba recibiendo tratamiento. En el mensaje se mostró optimista y dijo que confiaba en que pronto superaría esta etapa.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Carabobo, José Ávila, anunció el martes, 21 de julio, mediante su cuenta de Twitter, que dio positivo en la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR) por COVID-19.

El cantante y expelotero Antonio Álvarez conocido como «el Potro» también anunció en sus redes sociales que se contagió del virus. El 20 de agosto hizo el anuncio y dijo que tenía síntomas graves. Se encontraba al frente del hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas. El dirigente chavista está recluido en el Hospital de Fuerte Tiuna.

Caso VTV

El 16 de julio, el polémico programa de Venezolana de Televisión, Zurda Konducta, suspendió su emisión ante la posibilidad de un brote de coronavirus en el canal estatal. Ya uno de sus principales conductores, Fidel Madroñero, había resultado positivo por el foco de la ANC, razón por la que sus compañeros Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero, Llafrancys Medina y Ricardo González, así como todo el personal técnico de la planta, estaban en espera de los resultados de sus pruebas PCR para descartar la presencia del virus.

No obstante, este 19 de julio, el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, confirmó que 45 trabajadores del canal se infectaron, entre ellos su propio presidente, Freddy Ñáñez. De momento se desconoce si en esta lista está incluido parte del staff de Zurda Konducta o cuáles fueron los programas más comprometidos, aunque se estableció un barrido epidemiológico en toda la sede principal del canal, ubicado en Los Ruíces.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas denunciaron en su momento que los trabajadores contagiados fueron obligados a permanecer en las instalaciones del canal durante al menos tres días, en los que aseguraron haber dormido en el piso y ser incomunicados de sus familias. Posteriormente fueron trasladados a los hoteles dispuestos en Caracas para alojar a pacientes positivos.

LEE TAMBIÉN

Diputado Luis Parra es hospitalizado por un aparente cuadro de neumonía

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a