[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
29.4 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | ¿Desaparecerán las colas en gasolineras a finales de junio 2021?

Tareck el Aissami, ministro de Petróleo del gobierno de Maduro, aseguró que antes de finalizar junio se acabarán las largas colas por gasolina en el país, gracias a una supuesta inversión de 1.200 millones de dólares para reactivar la industria petrolera nacional

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Tareck el Aissami, ministro de Petróleo del gobierno de Maduro, aseguró que las largas colas para suministrar gasolina en Venezuela desaparecerán a finales de junio, gracias a una supuesta inversión de 1.200 millones de dólares para reactivar la industria petrolera nacional.

“Las refinerías tienen como objetivo producir el 100% de la demanda nacional de combustible para fines de junio procesando alrededor de 500.000 barriles de crudo al día y poco después las colas en las estaciones de servicio desaparecerán”, dijo El Aissami en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg.

A continuación, te resumimos en claves el análisis de los expertos sobre la escasez de gasolina:

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

1.- El gobernante Nicolás Maduro dijo a mediados de junio a Bloomberg que la producción de barriles de petróleo podría volver a 5 millones por día con una inversión de 30.000 millones de dólares.

2.- Francisco Monaldi, experto en la industria petrolera de Venezuela y desde la Universidad Rice, considera que los objetivos planteados por Maduro y El Aissami son imposibles de alcanzar.

3.- “La producción puede llegar hasta los 600.000 barriles diarios si todo va bien y no aumentan las sanciones. La capacidad de producción en Venezuela ha estado cayendo desde 2014”, comentó Monaldi a Bloomberg.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

LEE TAMBIÉN

TARECK EL AISSAMI ASEGURA QUE PRODUCCIÓN DE PETROLEO SE CUADRIPLICARÁ PARA FINALES DE 2021

4.- De acuerdo con un artículo publicado el 21 de junio de 2021 en el medio financiero estadounidense, Venezuela era una verdadera potencia petrolera en la década de 1990 al producir cerca de 3,5 millones de barriles por día.

5.- Las cifras de producción petrolera en Venezuela, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), indican que en mayo 2021 se ubicó en 531.000 barriles de petróleo por día.

6.- La llegada de los primeros buques iraníes en junio de 2020 con cargamentos de gasolina trajeron una efímera normalidad en la distribución del carburante, aunque en mayo de 2021 las largas filas de vehículos comenzaron a verse otra vez en los alrededores de las estaciones de servicio de Caracas y el interior del país como augurio de una crisis con un final impredecible.

7.- “Hoy estamos en un consumo de gasolina, más o menos,a la mitad de lo que consumíamos antes de la pandemia, es una señal de que Venezuela todavía no sale del problema del suministro de gasolina”, explicó a El Pitazo, Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America, una firma dedicada a ofrecer servicios de consultaría en el área energética en América Latina y el Caribe.

8.- Según las estimaciones de Alvarado, hoy en día Venezuela consume cerca de 50.000 barriles diarios de gasolina, cuando debería estar por el orden de los 150.000 barriles diarios.

9.- Según el experto, esta situación causó la desaparición de un mercado funcional de oferta y demanda de combustible. “Lo que hay es una adjudicación de cuotas por estado. Se envía un volumen de gasolina y con eso tienen que repartirse y cuándo se acabó, se cierra la estación de gasolina”, señala.

LEE TAMBIÉN

INGENIERO ANTERO ALVARADO: “50.000 BARRILES DIARIOS DE GASOLINA SE CONSUMEN EN VENEZUELA”

10.- Fuentes internas de la refinería El Palito, en Carabobo, informaron a El Pitazo en agosto del año pasado que un buque tanquero llamado María Cristina llegó 1 de agosto de 2020 a los muelles de la filial petrolera, cargando 55.000 barriles de gasolina de avión (JET-A1) para enviarlos a Cuba.

11.- La gasolina JET A-1 es un combustible parecido al kerosene que es utilizado para los motores de aviones. “Este carburante no se produce en la refinería El Palito, pero estaba almacenado en sus tanques desde hace mucho tiempo”, indicó la fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

12.- “Esa gasolina de avión estaba almacenada, aquí no la hacemos. Llega desde Cardón o Amuay (Falcón) o desde el exterior, pero esto último se ha hecho difícil por el veto que ha impuesto Estados Unidos a los buques que comercialicen estos productos con Venezuela, por el tema de las sanciones económicas al gobierno de Maduro”, destacó la fuente.

13.- Un informe de Caracas Capital firmado por el analista Russ Dallen reveló el 10 de junio, que el gobierno de Maduro envió unos 159.445 barriles de combustible a Cuba que navegaron en el buque Alicia desde aguas venezolanas con destino al puerto de Matanzas.

14.- De acuerdo con una nota de Tal Cual, Pdvsa ha tenido que realizar algunos intercambios o swaps de petróleo por diésel y gasolina con otras naciones para poder atender la escasez de combustible en el país, que se ha recrudecido desde hace unos dos años.

15.- El 1 de junio de este 2021 Venezuela cumplió el primer año desde que el gobierno de Maduro implementó un nuevo esquema de venta de combustible, que ofrece subsidios a través del Sistema Patria, precios internacionales y un control diario para surtir combustible de acuerdo con el terminal del número de placa del vehículo.

16.- Actualmente, surtirse de gasolina en el país es complicado porque no todas las bombas están en funcionamiento, no les llega combustible y a las que sí les resulta insuficiente para atender la demanda.

17.- Algunos administradores de las estaciones de servicio aseguran que las gandolas de distribución se han concentrado, los últimos días, en movilizar gasoil y llevan menos gasolina a las estaciones.

LEE TAMBIÉN

GASOLINA, DIÉSEL Y POLÍTICA

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a