[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.2 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | Convergencias del caso de Roland Carreño con el de Roberto Marrero

Ambos políticos han estado sujetos a procedimiento judiciales similares, por cargos que coinciden, pese a que cada proceso ha sido ejecutado en tiempos distintos

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Incertidumbre es la palabra que prevalecía desde el pasado 26 de octubre, cuando fue detenido el dirigente de Voluntad Popular (VP), Roland Carreño. Este jueves, 29 de octubre, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional y competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo decretó la privación judicial preventiva de libertad del periodista, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento al terrorismo; conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.

Carreño no es la única figura conocida, opositora a Maduro, a quien se le imputan estos cargos. Su caso converge con uno muy conocido y reciente, el del secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.

Estas son algunas de las similitudes que acercan a ambos casos por causas judiciales de la misma naturaleza, con procedimientos similares:

Detención, allanamientos e incertidumbre

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Marrero: el director del despacho de Juan Guaidó fue detenido el 21 de marzo de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras un allanamiento en su vivienda en Las Mercedes, Caracas. El parlamentario Sergio Vergara aseveró que el Sebin tumbó una pared para sembrar dos fusiles y una granada en la casa de Roberto. El 22 de marzo, desconocían el estado de Marrero según informó su abogado, Joel García. Fue trasladado a la sede de El Helicoide.

Carreño: su vivienda también fue allanada. Lo detuvieron el 26 de octubre de 2020, al interceptarlo con vehículos sin identificación. También fue trasladado al Helicoide, según información del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). El 28 de octubre, la defensa aseguró que todavía desconocía su paradero.

LEE TAMBIÉN

Roberto Marrero pasa un nuevo cumpleaños preso en el Sebin

Reacción familiar

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Marrero: Reinaldo Marrero denunció que su hermano presentaba problemas estomacales y precisaba tratamiento. Su hermana, Belén Marrero, definió la detención como un ataque indirecto a Guaidó. Su esposa pidió una fe de vida y culpó a Maduro en abril de 2019 de cualquier cosa que le pudiera pasar a Marrero. Su primera visita familiar fue posible en mayo de 2019, 52 días después de su detención. En febrero de 2020, familiares denunciaron que Marrero estaba incomunicado.

Carrero: su detención fue el 26 de octubre de 2020, y el 28 todavía su madre exigía información certera sobre su hijo. Sus hijos Franklin, Luis y Carlos Carreño exigieron la liberación del dirigente de VP el 27 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Roland Carreño es acusado de terrorismo y tenencia de armas

Rechazo político nacional

Marrero: Juan Guaidó lo calificó de secuestro. Diputados opositores se pronunciaron. José Guerra habló de violaciones a los derechos humanos. Sergio Vergara, también allanado, acusó a Diosdado Cabello de estar tras la detención de Marrero. El embajador de Venezuela antes los Estados Unidos, Carlos Vecchio, pidió a la comunidad internacional condenar el hecho.

Carreño: el Foro Penal denunció que dos días después, Carreño aún no había conversado ni con abogados, ni con familiares. Leopoldo López se pronunció desde España para alegar inocencia de Carreño. VP denunció que el allanamiento lo hicieron más de 20 funcionarios de seguridad. La diputada Delsa Solórzano exigió a la Corte Penal Internacional (CPI) y a la oficina de Bachelet actuar en contra de los hechos de persecución política en Venezuela.

Rechazo político internacional

Marrero: Grupo de Lima rechazó la detención. La oficina de Bachelet pidió ese día, respetar el debido proceso. El presidente de Panamá rechazó el encarcelamiento. Estados Unidos prometió medidas contra los funcionarios involucrados. Argentina repudió el accionar del Sebin. Chile exigió el «cese del hostigamiento a los demócratas en Venezuela». Marco Rubio denunció que Maduro buscaba con la detención y tortura a Marrero, conseguir «falsos testimonios sobre Guaidó». En febrero del 2020, un informe de la ONU obligaba a Maduro a liberar a Marrero.

Carreño: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) consideró «de extrema gravedad» el proceso de detención del periodista. Marco Rubio calificó la detención como «detención forzosa».

Cargos

Marrero: el Tribunal Primero de Control dictó privativa de libertad el 28 de marzo de 2019. Los cargos: conspiración, legitimación de capitales y ocultamiento de armas de guerra. En abril de 2019, Jorge Rodríguez aseguró que consiguieron «planes desestabilizadores» en el celular de Marrero. En mayo de 2019 no había podido todavía acceder al expediente. En julio del mismo año, Simonovis denunció fusiles sembrados en la casa de Marrero. En octubre, la sentencia de Marrero ya cumplía 100 días en tribunales. Recibió el indulto y fue liberado el 31 de agosto de 2020 junto a Gilber Caro y Renzo Prieto. El 8 de octubre se reencontró con su familia.

Carreño: fue presentado en tribunales el 28 de octubre, y este 29 dictaron privativa de libertad. Los cargos: financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y también tráfico ilícito de armas de guerra, todos previstos en la legislación penal venezolana.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a