Política

CLAVES | 90,1 % de presos venezolanos no han consumido frutas ni verduras

Compartir
1328643

Caracas.- El Informe Desnutrición 2021: El hambre azota a la población reclusa venezolana, una investigación efectuada por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), arrojó que 90,1 % de los presos venezolanos de 34 cárceles ubicadas en todo el territorio nacional no han consumido frutas ni verduras desde su detención.

La información de esta investigación fue obtenida a través de los privados de libertad, familiares, abogados y miembros del equipo del OVP, así como de especialistas en salud. En ese sentido, el informe revela que en los penales venezolanos son los familiares los encargados del suministro de alimentos de los presos.

OVP: Hasta 100 dólares cobran en El Rodeo por una visita conyugal

Entrada Relacionada

El 54,2 % lo recibe de manos de sus familiares, el 12,1 % a través de compañeros de celdas que comparten lo que les llevaron sus seres queridos y un 2,1 % al que nadie le lleva comida. “Esto evidencia que han dejado la carga del suministro de alimentos a los familiares”, expresó Carolina Girón, directora de la OVP.

A continuación algunos puntos en clave del informe:

  • El informe del OVP manifiesta que el 97,2 % de los reos considera que la comida recibida en los penales no es equilibrada ni variada.
  • El 91 % considera que es mala, que no es suficiente y tampoco balanceada.
  • Se conoció que 40,1 % come una vez al día, 38 % dos veces al día y 9,2 % nunca recibe alimentos. Solo 12,7 % manifestó comer 3 veces al día.
  • “Esa comida al día que reciben no llega ni siquiera a las 500 calorías, no existe un menú y planes alimenticios. Reciben una arepa sin sal, agua de arroz o pasta, bollitos de masa y, a veces, corren la suerte de una fruta”, relató Girón.
  • En la investigación del OVP también se conoció la situación del agua potable. El 64,1 % de los encuestados indicó que no tenía acceso a agua potable; el recurso es adquirido a través de camiones cisternas que cancelan los presos.
  • El agua que adquieren los presos, además, debe ser usada para lavar sus alimentos, aseo personal, lavar los utensilios y lavar la ropa.
  • En el informe, 97,2 % de los presos encuestados manifestó que ha perdido peso durante su detención. Es normal que pierdan peso, pero no es normal perder más del 40 % de su masa corporal.
Redacción El Pitazo
Publicado por
Redacción El Pitazo

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.