[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.3 C
Caracas
domingo, 28 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Claves | 10 hechos políticos que marcaron a Venezuela en 2021

Desde la designación de un nuevo CNE “más equilibrado”, según analistas, hasta la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional quien, al lado del propio Maduro, anunció el cambió de fase del proceso contra su gobierno y por ende, el pase a investigación, fueron algunos de los hechos que caracterizaron el 2021 en materia política

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Estos son algunos de los hechos que marcaron la política en Venezuela y que impactarán no solo en 2022 sino en los años sucesivos.

1.- Designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE): en mayo de 2021 la Asamblea Nacional electa en 2020 designó un nuevo árbitro electoral que no estuvo exento de controversia ante el desconocimiento de la oposición mayoritaria y parte de la comunidad internacional de ese Parlamento y con ello, de sus decisiones. Este nuevo CNE fue calificado por muchos expertos y hasta por la Misión de la Unión Europea como el “más equilibrado” al tener dos rectores principales afines a la oposición. Uno de ellos y tres suplentes fueron promovidos por un grupo de la sociedad civil.

2.-Caso Monómeros: en septiembre de 2021, y en medio del proceso de negociación que se llevaba a cabo en México, se conoció que la Superintendencia de Sociedades de Colombia intervenía por segunda ocasión a la empresa venezolana Monómeros, ubicada en Barranquilla. La empresa, en manos del gobierno interino, ha estado envuelta en un escándalo de mal manejo que generó un nuevo conflicto a lo interno de la oposición.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

3.- Crisis de la oposición: en este 2021, la oposición tuvo que sortear tres hechos que generaron fricciones y divisiones en su seno. Uno, la participación en el proceso electoral regional. Luego de los resultados, cobró fuerza el debate sobre una nueva reestructuración de la oposición y su liderazgo. Otra fue la situación de Monómeros y el tercero, la continuidad de la presidencia encargada. Voceros de Primero Justicia proponían eliminar esta figura, sin embargo, tras varias discusiones, hubo consenso en mantenerla pero limitar sus atribuciones y dárselas a la Comisión Delegada, instancia que representa a la Asamblea Nacional electa en 2015. Este punto, sobre las responsabilidades, continúa discutiéndose.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

4.- Proceso de negociación: en agosto de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana firmaron un memorándum de entendimiento en Ciudad de México que daba inicio al cuarto proceso de negociación durante el mandato de Maduro. Este nuevo proceso, que se encuentra en suspenso luego que la representación oficialista decidiera no asistir más tras la extradición de Alex Saab, dejó solo dos acuerdos parciales sin concretar: uno relacionado a la defensa del Esequibo y quizás, uno de los temas más importantes, la creación de una mesa de atención social que no ha arrancado.

5.- Elecciones regionales: unas elecciones en las que no hubo sorpresa en cuanto a la mayoría de los resultados donde el chavismo se llevó casi todas las gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, este proceso electoral tuvo dos elementos principales: el regreso de la oposición a unas elecciones tras tres años sin hacerlo y la presencia de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) y panel de expertos de la ONU y el Centro Carter. 

Además de las irregularidades “comunes” como la falta de equidad en la campaña, uso de recursos públicos, utilización de mecanismos de control social, se sumó un hecho que marca un precedente importante. La utilización del Tribunal Supremo de Justicia para dejar sin efecto la voluntad del pueblo. En este caso, la del pueblo de Barinas donde, después de casi dos semanas sin que el CNE se pronunciara sobre quién había ganado la gobernación, el TSJ suspendió la actuación del ente electoral, ordenó repetir las elecciones e inhabilitó a Freddy Superlano, quien había ganado según los datos del propio CNE y que tenía un indulto presidencial, a su esposa y Julio Cesar Reyes, potenciales candidatos opositores. Todo esto en presencia de la MOE, la cual se espera emita su informe final entre enero y febrero.

6.- Ruptura del PCV con el chavismo: un hecho que tampoco ha trascendido es la separación del Partido Comunista de Venezuela (PCV) con el chavismo. Una separación que se viene dando desde hace un tiempo, pero que cobró mayor fuerza en 2020 de cara a las elecciones parlamentarias. Dentro de la Asamblea de 2020, el diputado Oscar Figuera ha denunciado discriminación en sus derechos de palabra. De cara a las regionales, el PCV denunció también la inhabilitación de al menos 14 candidatos. 

7.- Extradición Álex Saab: el empresario detrás de grandes contratos gubernamentales y de los Clap, fue finalmente extraditado a Estados Unidos luego de  un año y cuatro meses preso en Cabo Verde. Este 2021 el gobierno de Maduro y sus altos funcionarios comenzaron a hablar abiertamente de este empresario a quien califican como un “enviado diplomático” hasta el punto de incluirlo como “miembro activo” de la delegación oficialista en México y suspender la participación de la delegación en el proceso de negociación luego de su extradición. El juicio a Saab seguirá en 2022 en medio de las maniobras legales de su defensa para obtener su libertad.

En este 2021 también España ha dado luz verde a las extradiciones de Hugo “El Pollo” Carvajal y de Claudia Díaz, ex Tesorera de la Nación y quien fuera enfermera del fallecido Hugo Chávez.

8.- Reformas hechas por Asamblea electa en 2020: Aunque uno de los puntos pendientes en la negociación en México era abordar el sistema de justicia, el chavismo decidió jugar solo y reformó cinco leyes desde la Asamblea Nacional electa en 2020: la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP); Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario; la Ley de Reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales; la Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Justicia Militar y la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación. Este paquete de Leyes fueron presentadas por Diosdado Cabello, quien fue designado por Maduro para encabezar una comisión de reforma al Poder Judicial.

9.-CPI: a comienzos de noviembre de 2021 el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan visitó Venezuela y durante la firma del memorándum de entendimiento con Nicolás Maduro, anunció el cierre del examen preliminar para dar paso a la investigación formalpara el caso Venezuela I, que busca determinar si se cometieron delitos de lesa humanidad durante 2017. Venezuela se convierte así en el primer paíslatinoamericano en llegar a esta etapa.

10.- Reforma a la Ley del TSJ: a raíz de una propuesta hecha por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, la Asamblea controlada por el chavismo se encamina a reformar la Ley Orgánica del TSJ para reducir la cantidad de Magistrados en cada Sala. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a