[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.8 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | Freddy Guevara: 28 meses refugiado en la embajada de Chile

El líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello pasó de ser el concejal electo más joven en la historia del país a un refugiado en una embajada en Caracas. Tras respaldar la solicitud de destitución de la Asamblea Nacional Constituyente este mismo órgano aprobó el allanamiento de su inmunidad parlamentaria apoyado en una decisión del TSJ

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Miranda.- En diciembre de 2008, un líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello se juramentó como concejal siendo el más joven y votado de la historia del país para la fecha. En ese momento, Freddy Guevara expresó que su elección fue el resultado del despertar de la juventud y que tenía el compromiso de trabajar por la defensa de la democracia.

Guevara se desempeñó en el Cabildo Metropolitano de Caracas a cargo de la comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, durante el período 2008-2013. Fue reelecto por un segundo período del cual se separó en 2015 para postularse como candidato a diputado de la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Miranda. Nuevamente el electorado respaldó a Guevara, quien con el 84,87% se convirtió el parlamentario más votado de los comicios de diciembre de 2015.

LEE TAMBIÉN

Freddy Guevara: «La presión internacional necesita ser acompañada de presión interna»

En enero de 2016, Guevara fue designado como presidente de la comisión Permanente de Contraloría para vigilar la inversión y utilización de los fondos públicos en todos los sectores y niveles de la administración pública; una de sus funciones era la creación de leyes que permitieran recuperar los capitales de la nación sustraídos en casos de corrupción.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Ese mismo mes Guevara presentó un acuerdo de exhortación al Estado venezolano para el cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones y actos dictados por organismos internacionales de Derechos Humanos. Señaló que el problema de los presos políticos y la persecución en Venezuela es un problema para toda la sociedad, y agregó que el texto era el primer paso hacia la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

El 12 de junio de 2017 la oposición convocó a una movilización denominada “Metro a Metro, Contra la Dictadura” tenía como objetivo solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como ya lo había pedido la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. En esa oportunidad, Guevara señaló que era necesario convocar a una huelga general hasta que Nicolás Maduro “asuma que tiene que negociar su salida del poder, hasta que los magistrados, el defensor o el controlador se unan a la Asamblea Nacional o hasta que los militares le retiren el respaldo a Maduro”, declaró en Unión Radio.

El 2 de noviembre de 2017, Tarek William Saab, fiscal General designado por la ANC, anunció que solicitaría al TSJ un antejuicio de mérito para el diputado por ser un político promotor de violencia durante las protestas de la oposición y sociedad civil que se convocaron en el país. Al día siguiente Tareck El Aissami, vicepresidente de la República para la fecha, anunció que el TSJ había remitido a la ANC la decisión de levantar la inmunidad parlamentaria de Guevara, dictando además la prohibición de salida del país.

LEE TAMBIÉN

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El rechazo de la comunidad internacional no se hizo esperar, el Grupo de Lima aseguró que la decisión del TSJ «constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida a través del voto popular», reseñó Efecto Cocuyo.

El 4 de noviembre, Guevara solicitó protección en la embajada de Chile en Caracas, la cual fue aprobada por el Gobierno de Chile y desde el 22 de ese mes se encuentra refugiado en la casa del embajador.

Desde ese entonces Freddy Guevara se ha mantenido activo en su protesta contra los atropellos que sufren otros diputados como Juan Requesens, Juan Pablo Guanipa, entre otros. Además de levantar su voz a favor de visibilizar la emergencia humanitaria que se vive en el país, todo a través de las redes sociales, puesto que aún se encuentra de refugiado en la embajada chilena.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a