[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.9 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Capriles: «No hay condiciones electorales para las parlamentarias del 6 de diciembre»

En una reunión entre el Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea y parte de la oposición venezolana se reiteró que actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

“¿Qué creemos? Que las elecciones deben ser postergadas. Lo exigimos. Por la pandemia y para que le sirvan a Venezuela. No hay condiciones en estos momentos como lo dijo la Unión Europea”.  Esas palabras las dijo el líder opositor Henrique Capriles en un mensaje a través de sus redes sociales en el que fijó posición con respecto al proceso del 6 de diciembre

Capriles inició su mensaje recordando que el 2 de septiembre decidió separarse de la línea opositora, incluyendo su partido, para luchar por condiciones electorales. 

Defiende que gracias a las conversaciones que inició se lograron acuerdos, refiriéndose al indulto a más de 20 presos políticos y a dirigentes que tenían alguna medida o expediente judicial así como la casa por cárcel del diputado Juan Requesens.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

También se refirió como un logro, al hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro enviara una carta invitando a la Unión Europea (UE) al proceso del 6 de diciembre. E incluso, invitó a leer dicha carta porque según él, “allí hay compromisos de acuerdos”.

Capriles se pronuncia luego que la UE publicara este miércoles 30 de septiembre, un comunicado en el que también fijan posición luego de la visita de dos enviados que estuvieron en Venezuela desde el viernes hasta este lunes y que, luego de reunirse con distintos actores políticos e incluso, la Conferencia Episcopal, concluyeron que no hay condiciones para que las elecciones legislativas sean “justas, democráticas y competitivas”. 

Una misión que Capriles señala no fue clandestina y que no vino a negociar sino que, “vinieron a decir que la UE recibió la invitación pero que para enviar una misión de observación necesitan tiempo”. Un tiempo que de acuerdo al ex gobernador sería de 5 a 6 meses. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El líder político defiende su decisión explicando que no responde a cargos políticos sino a su convicción de luchar por el país.  “Un líder no es quien manda sino quien cuida a su gente”, dijo. 

En cuanto al proceso y a la inscripción de la tarjeta La Fuerza del Cambio, explicó que “reservó los cupos” porque había unos lapsos que cumplir en el cronograma. 

Aunque este miércoles ha circulado la información de que se retiraría del proceso, no lo dijo tajantemente. Sin embargo, señaló que “no tenemos condiciones ahora pero seguiremos luchando”. 

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Más de 45 naciones han suspendido elecciones por el COVID-19 y Venezuela no es una de ellas

Sostiene además que no es solo suspender el proceso, sino lograr estas condiciones y que lo segundo se puede lograr con la presencia de una misión de observación como la europea, por ejemplo. 

Este martes, la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la oferta para el 6D. Efectivamente la tarjeta de la Fuerza del Cambio no presenta ningún candidato en ninguna de las circunscripciones.

Por último, Capriles manifestó que buscar soluciones no lo hace ni cómplice ni colaboracionista y que seguirá trabajando y reuniéndose, con quien tenga que reunirse. 

Rechazó lo que calificó de “cálculo político” por parte del gobierno de Maduro al no ceder y suspender y le pidió a la gente “no dejarse engañar”. 

Haciendo alusión a las protestas registradas en los últimos días en exigencia de la mejora de los servicios públicos, Capriles culminó con la frase que dijo el 2 de septiembre: “el dilema no es votar o no, participar o no. El dilema es luchar o no”. Para él, esas protestas son un ejemplo de cómo la gente está luchando por una mejor calidad de vida. 

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado este mismo 30 de septiembre en la página oficial de la Unión Europea (UE), en la reunión ministerial del Grupo de Contacto Internacional (ICG) y partes interesadas de la oposición venezolana se reiteró que las condiciones electorales ahora vigentes no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre.

«Esta misión incluyó discusiones con una amplia gama de partes interesadas, comenzando con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y todas las fuerzas de oposición. Las reuniones también incluyeron a funcionarios del régimen, la Conferencia Episcopal Venezolana, la sociedad civil y el sector privado», especifica el comunicado de la UE.

Durante los últimos meses, Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha reunido con diferentes actores políticos en Venezuela con el objetivo de que hubiese una posibilidad de que los actores políticos pudieran acordar las condiciones democráticas necesarias para la celebración de las elecciones legislativas previstas

Aseveraron que la postura de la UE ante Venezuela se mantiene sin cambios, la cual es que actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Además, dijeron que sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión para que observe las elecciones. «Es necesaria una negociación entre todos los actores en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano», agregaron.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a