[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.6 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

CLAVES | Los ataques al entorno de Juan Guaidó

Desde marzo de 2019 hasta abril de 2020, 10 personas cercanas al presidente encargado, Juan Guaidó, han sido detenidas arbitrariamente o secuestradas por fuerzas de seguridad del Estado. El Pitazo te presenta un registro de estos casos

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Miranda.- Desde que el 23 de enero de 2019 el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, de conformidad con los artículos 233 y 333 de la Carta Magna, su seguridad física, la de su familia y su equipo de trabajo ha estado comprometida en diversos ataques por parte de colectivos y las fuerzas de seguridad del Estado.

En 2020, desde el domingo 29 de marzo hasta el 2 de abril, 10 personas allegadas a Guaidó han sido detenidas o secuestradas. El Pitazo te presenta un registro de estos casos y de los cargos que se les imputan.

LEE TAMBIÉN

Acusan a Juan Planchart de planificar robo de $ 1.000 millones de activos de Venezuela

Roberto Marrero. El abogado y jefe del despacho de Guaidó fue detenido el 21 de marzo de 2019 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se presentaron en su apartamento en la madrugada con una orden del Ministerio Público para arrestarlo. En el procedimiento fueron detenidos Luis Aguilar y Luis Alberto Páez, conductor y guardaespaldas de Marrero.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, aseguró que el abogado buscaba generar caos en el país y que formaba parte de una célula terrorista. A Marrero se le acusa de traición a la patria, conspiración prevista y usurpación de funciones. Se encuentra detenido en El Helicoide y en múltiples oportunidades su familia ha denunciado que se le restringen las visitas y la comunicación.

En febrero de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un fallo que califica de arbitraria la detención de Roberto Marrero y exigió su libertad inmediata.

Juan Planchart. Abogado y primo de Juan Guaidó, fue detenido el 23 de marzo de 2019 por funcionarios del Sebin y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana. Fue acusado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de ser el financista de un plan para desestabilizar a Venezuela y de pretender robarse un millardo de dólares de los activos de la nación.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

En una alocución, Rodríguez mostró capturas de pantalla de conversaciones establecidas entre Planchart y Juan Guaidó sobre la transacción de 1.000 millones de dólares en una presunta alianza entre ambos. También presentó un video en el que Planchart confirmaba la participación del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

LEE TAMBIÉN

Grupos armados secuestran a dos trabajadores del equipo de Guaidó

Erick Sánchez y Jason Parisi. Ambos formaban parte del equipo de seguridad de Juan Guaidó y fueron detenidos por efectivos de las Faes el 12 de julio de 2019, mientras se encontraban resguardando a la familia del presidente encargado.  

Al día siguiente, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a los detenidos de intentar vender fusiles de la Fuerza Armada que habían sido robados meses antes, previo a la “rebelión militar” contra Maduro efectuada en abril. Rodríguez aseguró que Sánchez y Parisi ofrecieron en venta cinco fusiles AK-103 y 10 cargadores pertenecientes a la Guardia Nacional, los cuales fueron hurtados del Parlamento.

El 26 de julio, la abogada Charity Flores, defensora de Sánchez y Parisi, denunció que ambos declararon en tribunales haber sido golpeados y torturados. De acuerdo con Flores, a eso se debió el retraso de presentarlos en su audiencia, pues “esperaban que la evidencia de los golpes fuese borrada”.

LEE TAMBIÉN

Claves | La detención de Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

Juan José Márquez. El tío del presidente encargado fue detenido el martes 11 de febrero de 2020, cuando ambos llegaron procedentes de Italia al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Márquez fue retenido por funcionarios con uniforme del Seniat, quienes lo interrogaron por una prenda de vestir que llevaba puesta al momento de su ingreso al país.  

Horas más tarde, los familiares informaron que efectivos del Sebin habían sacado a Márquez del aeropuerto sin notificar a donde fue trasladado. Al día siguiente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, acusó a Juan José Márquez de haber ingresado con material explosivo en sus maletas.

La defensa de Márquez confirmó que fue trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta y rechazó las acusaciones recordando que no está permitido el abordaje de aeronaves con material explosivo de ningún tipo.

Víctor Silo y Rómulo García. Fueron detenidos por agentes de las Faes durante la mañana del domingo 29 de marzo de 2020, en la casa de Rafael Rico, quien también integra al equipo del presidente encargado. Sin embargo, García y Silo fueron presentados en horas de la noche como detenidos en un despliegue de seguridad realizado en el municipio El Hatillo, donde agentes de las Faes les incautaron un paquete de marihuana y un arma marca Glock 9mm con 20 cartuchos.

Andrea Bianchi. En la mañana del lunes 30 de marzo de 2020, la novia de Rafael Rico, asistente de Guaidó, fue interceptada en Chacaíto, mientras iba a bordo de su automóvil, por sujetos armados, quienes la secuestraron en plena vía pública. Fue dejada en libertad horas más tarde, luego de haber sido golpeada y amenazada de agresión sexual. El presidente encargado, Juan Guaidó, aseguró que el atentado a Bianchi estuvo a cargo de las Faes.

Demóstenes Quijada. En horas de la madrugada del jueves 2 de abril de 2020, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a la residencia del asesor de Juan Guaidó, presuntamente en busca de un contagiado por coronavirus. Quijada fue detenido arbitrariamente. Para el momento del cierre de esta nota se desconocen los cargos o su ubicación.

Maury Carrero. Fue detenida por agentes de la Dgcim en la madrugada del jueves 2 de abril de 2020 en su residencia, ubicada en la urbanización Prados del Este. Hace dos años, Carrero formó parte del equipo del exconcejal del municipio Baruta Luis Somaza, quien forma parte del equipo de Guaidó y a quien busca la Dgcim. Para el momento del cierre de esta nota se desconoce la ubicación de Carrero.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a