[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Asamblea Nacional oficialista contabiliza 51 femicidios en los dos meses de 2021

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante, recordó que desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020, el Ministerio Pública ha documentado 610 femicidios en el país

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- Casi un femicidio por día se ha registrado en Venezuela desde que inició el año 2021. Así lo aseguró este 2 de marzo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante, durante la presentación de la primera discusión de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Citando al Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, Infante resaltó que en estos dos meses ha habido 51 femicidios, de los cuales 25 fueron en el mes de enero y 26 en el mes de febrero. Recordó dos de los casos más recientes, el de Elianny Martínez y Eduarlys Falcón, ambas asesinadas por un hombre de 38 años de edad, residente de Turén, estado Portuguesa, y que en este momento está detenido y acusado de femicidio agravado.

El también exministro del Deporte, destacó que en 2020 los femicidios han aumentado con respecto al 2016: hace cinco años se registraba un femicidio cada 72 horas, y ahora ocurre uno cada 34 horas.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Por su parte, la diputada y exministra de la Mujer, Asia Villegas, expuso que a las 19 formas de violencia descrita en el instrumento legal actual se incluirán otros dos: violencia política y violencia cibernética.

LEE TAMBIÉN

Cicpc detiene al presunto asesino de las dos jóvenes de Turén

Indicó que también deben trabajar en la responsabilidad individual de los funcionarios que «desestiman» las denuncias de las mujeres que acuden a los organismos de seguridad para pedir ayuda por haber sido víctimas de violencia: “Esto no es un problema de salud pública, es un problema de derechos humanos. Porque la violación de los derechos a una vida libre de violencia es violación de derechos humanos”.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

La Reforma Parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, planteada por la Comisión de Desarrollo Social Integral y aprobada en primera discusión, tiene el propósito de agregar 12 artículos y modificar otros 32. En este sentido, corresponde enviar nuevamente este proyecto de ley de reforma a la Comisión de Desarrollo Social Integral para la elaboración del informe con las proposiciones de modificación y adiciones para la segunda discusión en plenaria.

Las megaelecciones en camino

Se acerca el tiempo electoral y con él la pretensión del oficialismo de celebrar unas megaelecciones en el país. Para ello, la AN cuestionada derogó este martes la Ley de Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que señalaba en su artículo 2 que las elecciones de gobernadores y consejos legislativos se convocan y celebran de forma conjunta, así como la de alcaldes y concejos municipales.

Dicho por el presidente de la Comisión de Política Interior, Pedro Carreño, el pasado 25 de febrero, este instrumento legal sancionado en 2010 significaba «una suerte de traba» para las elecciones que corresponden este año debido a que el escenario planteado es la renovación de gobernadores y alcaldes al mismo tiempo, lo cual no está permitido en la Constitución.

«Vamos a escoger alcaldes y gobernadores este año. Y si así lo permite la evaluación técnica, también a los consejos legislativos y concejos municipales», dijo Jorge Rodríguez, presidente de este Parlamento, el mismo 25 de febrero, cuando se aprobó en primera discusión el proyecto de ley derogatorio.

Por otra parte, la AN acordó crear una comisión especial para la Investigación, Verificación y Publicación del Índice Legislativo Vigente de la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo con la junta directiva, esta comisión estará conformada por un diputado de cada comisión permanente y se dedicarán a investigar las leyes vigentes hasta ahora y la cantidad que ha sido modificada. A la cabeza estará Hermann Escarrá, y en la primera y segunda vicepresidencia le acompañarán Juan Francisco Escalona (promotor de la creación de la comisión) y José Gregorio Correa, respectivamente.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a