[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
23.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Asamblea Nacional oficialista avanza en ley sobre el Estado comunal

El presidente del parlamento de Maduro, Jorge Rodríguez, destacó que esta ley no tiene la pretensión de desaparecer los municipios ni las parroquias, sino mejorar el bienestar social de los venezolanos. Indicó que el proyecto de ley será presentado ante la Comisión Especial de Diálogo

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- «La ley de ciudades comunales es un nuevo Estado social«, admitió el diputado oficialista Julio Chávez, durante la primera discusión del proyecto de ley orgánica de ciudades comunales, que aprobó este 11 de marzo la Asamblea Nacional de mayoría oficialista.

En sesión ordinaria de este martes se discutió este proyecto de ley que forma parte de los 35 aprobados en el plan legislativo anual. El presidente de la Comisión de Desarrollo de las Comunas, Luis José Marcano, fue el encargado de presentar el instrumento legal como «un nuevo modelo organizativo, social y productivo«. Sin embargo, no indicó cuántos artículos posee esta propuesta, cuya copia fue entregada a la junta directiva.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, sostuvo que el propósito de esta ley es incrementar el grado de bienestar de la población: «Empiezan a decir que queremos acabar con los municipios, con las parroquias. ¿Qué tiene de malo la democracia que tanto les asusta? (…) No vamos a acabar con las parroquias».

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Destacó que el proyecto de ley no es un instrumento para discutir la división político-administrativa del país, en respuesta a la solicitud del diputado opositor Ángel Ocanto de presentar esta ley en un referéndum para consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo con su contenido, el cual no fue conversado en plenaria.

Además, el parlamentario Ocanto propuso presentarla en la Comisión Especial de Diálogo, en la que se encuentran sectores de la sociedad civil, de la economía y partidos políticos. La propuesta fue acogida por el presidente de la AN.

LEE TAMBIÉN

Defensor del Pueblo desde la AN: «Tenemos el desafío de proteger el salario»

La Chamba Juvenil como una ley

El parlamento también aprobó en primera discusión el proyecto de ley chamba juvenil. El encargado de presentarla, diputado oficialista Juan Díaz, tampoco precisó cuántos artículos posee hasta ahora el instrumento.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Por su parte, la parlamentaria opositora Anyelith Tamayo se refirió a ese programa creado por Maduro en 2017 como un proyecto excluyente, sectario y que no habla de oportunidades ni garantiza bienestar. Indicó que en lugar de fomentar la formación técnica, la Chamba Juvenil plantea tener a los jóvenes pintando aceras en las principales avenidas del país.

Tamayo recordó la Beca Gran Mariscal de Ayacucho, impulsada en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, como una muestra de políticas públicas con miras al progreso social.

No obstante, Nicolás Maduro Guerra le respondió que no conocía a nadie de un sector popular que en los años 90 pudiese salir del país a estudiar con esa beca. Presumió que, durante el gobierno de Chávez, las clases sociales más bajas tuvieron la oportunidad de formarse en las universidades de Venezuela y fuera del país.

Una vez aprobadas en primera discusión, ambas leyes son remitidas a la Comisión de Desarrollo de las Comunas y a la Comisión de Desarrollo Social Integral, respectivamente, para su discusión y el inicio de consultas públicas.

La próxima sesión ordinaria está prevista para el martes 16 de marzo a las 2:30pm.

  • etiquetas
  • AN
[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a