Caracas.- En sesión ordinaria de este 19 de marzo, el Parlamento autorizó al presidente encargado de Venezuela y jefe del Poder Legislativo, Juan Guaidó, a designar la junta administradora ad hoc de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que tendrá el propósito de asumir las funciones de la asamblea de accionistas y la junta directiva de la estatal.
El diputado Elías Matta, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, presentó el proyecto de acuerdo en el que se señala que es deber de la Asamblea Nacional (AN) proteger el patrimonio que le pertenece a la República y que se encuentra bajo la administración de un “gobierno ilegítimo”.
En el documento se establece que la junta administradora ad hoc representará a Pequiven como accionista de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. Al respecto, la AN indicó que la gestión de Nicolás Maduro ha comprometido las empresas en el extranjero.
LEE TAMBIÉN:
TRUMP Y BOLSONARO MANTIENEN “TODAS LAS OPCIONES SOBRE LA MESA” ANTE VENEZUELA
Matta aprovechó para subrayar que esta compañía llegó a generar hasta 150 millones de dólares de ganancia, pero en el último informe publicado, de 2017, daba cuenta de que solo pudieron obtener $ 21 millones en dividendos.
La junta administradora ad hoc de Pequiven estará conformada por Jon Bilbao, Enrique Torres, Fernando Asenio, Iván Ivanoff y Rogelio Lozada.
Mientras que la junta directiva de Monómeros quedó integrada por Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, José Alberto Deantonio, José Ignacio González, Yadid Jalaf.