[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
21.7 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Aparecen nuevas historias sobre Derwick una década después de las primeras revelaciones

La primera investigación que demostró hechos irregulares fue publicada el 7 de agosto de 2011, en Últimas Noticias. Sin embargo, hasta el día de hoy, siguen apareciendo evidencias del entramado de corrupción de la empresa. Una filtración financiera saca a la luz el nombre de personajes poco conocidos mediáticamente y que están estrechamente vinculados con los socios de la empresa

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- De Derwick y sus directivos se viene hablando desde hace una década. Múltiples medios de comunicación han dejado constancia de sus negocios con el Gobierno y, sobre todo, de las irregularidades. La última actualización de las peripecias de los directivos de la compañía ocurrió la semana pasada gracias a los Papeles de Pandora.

El nombre de la empresa empezó a resonar entre los años 2009 y 2010, cuando le dieron sus primeros contratos. En total serían 12 obras y más de $2.000 millones a una empresa sin experiencia, conducida por jóvenes.

En ese momento, el país se encontraba en medio de una crisis eléctrica y a la empresa le asignaron la instalación de plantas eléctricas que al final no rindieron los frutos que debían.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

Pero no fue sino hasta el 7 de agosto de 2011, cuando Últimas Noticias publicó el reportaje Cable Pelao en la Electricidad, realizado por César Batiz, actual director de El Pitazo.

Sin embargo, los intereses de Derwick no se quedaron solo en el sector eléctrico, también se dieron un paseo por la industria petrolera, y de aquí también sacaron provecho económico.

Alejandro Betancourt, Francisco Convit y Pedro Trebbau; fundadores y directivos de Derwick, actualmente son señalados por lavar dinero proveniente de la estatal petrolera Pdvsa por la justicia estadounidense, española y suiza

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Los dobles de Derwick siguieron actuando como si nada es uno de los trabajos de investigación publicados gracias a una filtración de más de 11,9 millones de documentos al Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), y los cuales fueron investigados por 150 medios de comunicación. Escrito por Víctor Amaya, está publicado en el portal de investigación Armando.info.

El trabajo muestra las empresas de maletín y los personajes que ayudaron a mover los hilos de la corrupción a los directivos y fundadores de Derwick. El Pitazo te presenta en claves lo que se sabe del caso:

  1. 1. En una investigación realizada por El Pitazo en el año 2018 junto a Runrunes, Armando.info y el diario español El Confidencial gracias a una filtración de 300 documentos financieros, se señala que en el año 2011 una planta de 100 megavatios comenzó a construirse en Barinas gracias a un contrato establecido entre Pdvsa, Corpoelec, la Corporación Venezolana de Guayana y Derwick. El trabajo indica que ese no fue el único proyecto del cual la empresa se benefició, Derwick ganó 11 contratos más relacionados con obras eléctricas; sin embargo, la compañía no contaba con experiencia en instalación de plantas eléctricas. La investigación también cita un reporte realizado por el experto eléctrico José Aguilar en el año 2013, el cual indica que la planta en Barinas tenía un retraso de 15 meses y 18 meses en otras seis plantas. En otro trabajo publicado en Armando.info en el año 2015, y realizado por César Batiz, director de El Pitazo, se señala que estos contratos estuvieron plagados de sobrecostos y de compra de materiales usados, lo que generó que el rendimiento de las plantas fuese deficitario.

2. En ese mismo trabajo publicado en 2015 se indica que la Fiscalía Nacional 56, en 2013, inició un proceso en contra de Derwick “por supuestas irregularidades en los contratos suscritos con Pdvsa y Corpoelec”. No obstante, en 2014, la fiscalía cerró el caso por no existir pruebas que demostraran que la empresa había incurrido en irregularidades.

3. En el año 2013, también sin ninguna experiencia, Derwick entra en el negocio petrolero de la mano de la empresa Gazprombank Latin America Ventures. La finalidad era la explotación de seis pozos ubicados en el estado Zulia. La filtración obtenida en la investigación periodística realizada por El Pitazo y tres medios más en el año 2018 también señala la participación de Derwick en la creación de la empresa mixta Petrozamora, y explica que los seis pozos que se le dio a la empresa fueron entregados por el apoyo que dieron al gobierno del difunto Hugo Chávez en la crisis eléctrica del año 2009 y 2010. “Una parte de los beneficios petroleros de Petrozamora se transfirieron luego a Latin American Ventures, incorporada en 2015 en Luxemburgo con un capital de 100.000 dólares. A finales de ese año, grandes sumas se habían transferido desde Derwick Oil & Gas y el balance de Latin American Ventures mostraba activos por más de 253 millones de dólares”, indica un trabajo realizado por Armando.info en febrero del presente año.

4. En 2014, fiscales de Nueva York comenzaron a investigar a la empresa por supuestas violaciones a leyes bancarias y por pagar sobornos para tener ventajas en la obtención de contratos, se lee en una noticia publicada por El Diario El País.

5. En el año 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de una investigación llamada Operación Money Flight, en la que se muestra una red de corrupción que malversó aproximadamente 1.200 millones de dólares procedentes de Pdvsa entre los años 2014 y 2015. Dentro de los nombres que figuraban en la investigación estaba el de Francisco Convit, directivo de Derwick. A Convit se le acusó de aprovecharse del cambio cambiario de Venezuela para armar un esquema de lavado de dinero. En enero de 2020 salió la noticia de que a Convit lo habían detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía; sin embargo, nunca se obtuvo información oficial negando o ratificando su captura.

6. Alejandro Betancourt, primo de Convit, también apareció como implicado en el caso. El empresario no sale identificado con nombre y apellido en los documentos, pero en una nota publicada en 2019 por el Nuevo Herald, se indica que fuentes cercanas a la investigación confirmaron al Miami Herald que quien aparece como “Conspirador 2” en la acusación es Betancourt. Según documentos de la corte citados por el diario, Convit y Betancourt recibieron 272,5 millones de dólares del esquema de corrupción. De acuerdo a una investigación realizada por la agencia Reuters en junio de 2021, Betancourt ha invertido más de 300 millones de dólares en empresas y propiedades en al menos 10 países de Europa y América.

7. Por su parte, Francisco D’Agostino, socio de los directivos de Derwick, fue sancionado el 19 de enero del presente año por el Gobierno de Estados Unidos. La razón: “Por operar en el sector petrolero de la economía venezolana y porque él ha asistido materialmente, auspiciando, suministrando apoyo financiero, material o tecnológico de bienes y servicios para respaldar a Pdvsa”, dijo una de las autoridades estadounidenses tras anunciar las sanciones.

8. Según la investigación Papeles de Pandora, Derwick sigue sacando provecho del Estado venezolano gracias a personajes que no son muy conocidos: los venezolanos Orlando José Alvarado, César Alfonzo-Larrain y la argentina Astrid Hidalgo. El trabajo indica que los tres figuran en al menos cuatro empresas vinculadas con los directivos de Derwick, así como también aparecen en documentos que los conecta explícitamente con ellos.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a