Caracas.- Esta semana, el exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, mostró su respaldo a la plataforma unitaria que apoya Juan Guaidó, en aras de buscar una nueva fase de diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro para superar la crisis generalizada que afecta a los venezolanos.
Ante este paso del dirigente opositor, el consultor político en gerencia de crisis Jesús Seguías considera un avance en la unificación de la oposición venezolana en torno a una misma estrategia. “Creo que en este momento hay que forzar la mayor unidad posible para acudir a los próximos eventos políticos y electorales de la manera más sólida”, dijo el especialista.
Con esta postura coincide el también consultor político Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores, quien sostiene que la negociación aparenta ser “el único camino probable” para encontrar una solución parcial a la crisis política tan profunda que atraviesa Venezuela.
“El proceso potencial de negociación obliga a algunos actores a encontrar la forma de participar y generar esa unión”, detalló, aunque explicó que Guaidó y Capriles no son los únicos actores políticos que hacen vida en la oposición venezolana.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Acuerdo de Salvación Nacional: cinco puntos que plantea Guaidó
En este sentido, Seguías sostiene que los acuerdos deben extenderse a esos otros actores, entre los que puso como ejemplo a Henri Falcón, quien cuenta con un importante peso político en Lara, así como los gobernadores opositores que se juramentaron ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Maduro: Laidy Gómez de Táchira; Antonio Barreto de Anzoátegui; Alfredo Díaz de Nueva Esparta; y Ramón Guevara de Mérida.
“¿Van a ir separados? ¿Es razonable ese criterio? Creo que sería una tontería política no llevar más allá de lo que se está llevando hasta ahora los acuerdos unitarios”, sostiene, explicando que hacer esto podría generar una victoria chavista.
“Aquí el punto es tratar de evitar que la narrativa oficialista imponga una visión en la que indique o permita sugerir que la oposición se encuentra dividida de cara a un proceso de negociación”, resalta por su parte Ramírez con mucha importancia.
Si bien es cierto de Capriles y Guaidó no siempre han estado de acuerdo en materia política -Capriles se desmarcó de Guaidó en septiembre-, Seguías considera que la aceptación del exgobernador a la propuesta de negociar con el gobierno demuestra “un acto de madurez política”.
“Esa decisión de Capriles de pasar las páginas improductivas y abrir nuevas páginas es lo correcto, es lo que hay que hacer para que no se sigan cometiendo errores”, sentenció.
Ramírez explica, por su parte, que siempre existirán las diferentes posiciones en los actores políticos, como se ha visto en Venezuela con las constantes separaciones de corrientes dentro de la oposición venezolana. Sin embargo, sostiene que “todos tienen que estar remando en el mismo barco”, que, en este caso, implica obtener las condiciones que permitan realizar elecciones justas, verificables, libres y transparentes.
El cumplimiento de esas condiciones será determinante para garantizar la verificabilidad que les otorgue la misma capacidad de actuar.
LEE TAMBIÉN
Guaidó: “Tenemos alternativas en caso de no poder lograr acuerdos”
Un importante actor político opositor ha sido María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, y quien ha rechazado todas las estrategias opositoras que han desarrollado tanto Capriles como Guaidó. Incluso ha asegurado que Capriles no es de la oposición y califica como “cohabitación” el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaidó.
Esta postura revela, de acuerdo a Ramírez, que Machado apuesta a un nicho “bastante radical en su posición de no negociación, de no acuerdo”, y donde todo debe ser blanco y negro.
En este sentido, explicó que María Corina Machado y aquellos que están de su lado tienen dos caminos: “sumarse a los efectos y los potenciales resultados de esa negociación, o tratar de montar una tienda aparte”, y de optar por la segunda, será poco el capital político que pueda obtener comparado con lo que se puede lograr en una negociación más amplia.
Por su parte, Seguías sostiene que la dirigencia que encabeza Machado enfrenta un dilema: “no están de acuerdo con la ruta electoral, con las negociaciones, pero no dicen qué es lo que hay que hacer”, lo que, a su juicio, los pone al borde de convertirse en críticos constantes de aquellos que si hacen algo.
A juicio de Jesús Seguías, la oposición venezolana se encuentra en un punto de caos interno y evaluaciones tras la racha de derrotas políticas que han sufrido los últimos años. En este sentido, considera importante cambiar la estrategia y aconseja la rotación de los actores políticos.
“Cuando hay un cambio político importante, permitir que esa nueva estrategia la conduzcan quienes llevaron a muchas derrotas en un pasado muy reciente va a ser cuesta arriba, porque va a haber dificultades para que sea creíble esa propuesta”, sentenció.
LEE TAMBIÉN
Freddy Guevara: nos esforzamos para alinearnos con los sectores de Capriles y María Corina
Esta web usa cookies.