Caracas.- Una fórmula para que en Venezuela se pueda lograr una solución pacífica a la crisis presentó el analista Jeffrey Sachs en un reporte de CNN en español. En el texto destacó que los acontecimientos en Venezuela podrían derivar en un conflicto catastrófico. La sociedad venezolana está profundamente dividida entre el Presidente Nicolás Maduro y quienes lo apoyan, respaldados por los militares, y una oposición liderada por el Presidente encargado, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional.
Lee también: Suecia destinará $7,2 millones en ayuda humanitaria para Venezuela
Según el informe, que cita a un funcionario de alto rango, Estados Unidos prometió respaldar a Guaidó como parte de un plan secreto desarrollado durante varias semanas. Estados Unidos, junto a Canadá y varios gobiernos de América Latina, reconoció rápidamente a Guaidó como presidente; mientras que China y Rusia apoyan a Maduro. Una chispa podría desatar una guerra civil.
Ninguna de las partes parece dispuesta a retirarse sin pelear, y unas nuevas elecciones en estas circunstancias estarían plagadas de riesgos. Si Venezuela tuviera un sistema parlamentario, unos comicios nuevos podrían producir una amplia coalición entre varios partidos pequeños. Desafortunadamente, con el sistema presidencial venezolano, organizar ahora de alguna manera las elecciones amplificaría tanto la fuerte polarización entre Maduro y la oposición, como la amenaza de una guerra civil.
El paso dado por Estados Unidos de reconocer a Guaidó es un desafío. El problema es que Estados Unidos tiene el antecedente de acosar a América Latina y de intervenir en la región. Estas intervenciones, tanto directas como indirectas, han llevado a decenas de cambios de regímenes por más de un siglo.
Incluso si Guaidó tiene éxito en su puja por el poder, millones de personas en América Latina y en todo el mundo verán el derrocamiento de Maduro como el cambio de régimen más reciente liderado por Estados Unidos.
Lee el resto del reporte en CNN en español
Esta web usa cookies.