[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

AN pide apoyo a instancias internacionales para la atención de migrantes

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento, solicitó más presión de los países que apoyan al gobierno interino para “sacar a Maduro del poder”. Por otro lado crearon un observatorio contra el fraude electoral

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El tema de los migrantes vuelve a ser motivo de debate en la Asamblea Nacional (AN). Este martes, 20 de octubre, durante la sesión virtual, los parlamentarios aprobaron un nuevo acuerdo que pone la lupa en solicitar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) designe un equipo de expertos que estén en el país, especialmente en zonas fronterizas, para que evalúen los riesgos de los refugiados que retornan a nuestro país.

También solicitan al Alto Comisionado para la Migración de la ONU, Eduardo Stein, que propicie esfuerzos conjuntos a nivel mundial y regional que permitan la atención integral de los migrantes en los países receptores.

Así como piden politicas «homogéneas» en la atención de los migrantes. 

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

La diputada Karim Vera (Táchira-PJ) señaló, con preocupación, cómo cientos de venezolanos están caminando por una de las principales carreteras del país, la Troncal 5, para llegar hasta Táchira y cruzar hacia Colombia.

Denuncia que en los puntos de control, efectivos de la Guarida Nacional roban y prohibían el paso a los venezolanos que buscan salir del país.

Por su parte, Gaby Arellano (Táchira-Independiente) solicitó a sus colegas parlamentarios enviar una carta al presidente colombiano, Iván Duque, para que abra los pasos fronterizos y evitar así que los venezolanos crucen por la frontera. 

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

«Los pasos cerrados sólo favorecen a las Farc, el ELN y al gobierno de Maduro que extorsionan a quienes quieren cruzar», dijo Arellano.

La diputada Larissa González (Delta Amacuro-AD) relató cómo los poblados de Pedernal y Capure tiene un año sin electricidad aunado a la crisis del agua potable y otras carencias, lo que ha generado cientos de pobladores migren a otros puntos del estado, del país o incluso, arriesguen sus vidas huyendo hacia Trinidad y Tobago. 

También relató cómo 700 indígenas de la etnia warao han tenido que salir de sus territorios y «deambular por Tucupita pasando trabajo», por no contar con recursos para mantenerse.

Los parlamentarios manifestaron su preocupación por lo que parece ser una nueva ola de migrantes esta vez bajo el contexto de la pandemia y que prefieren exponerse para poder salir de un país cuyo sueldo mínimo ronda el dólar mensual mientras que la canasta básica se ubica en 200 dólares mensuales. 

El primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), sostuvo que el apoyo del mundo debe ser «intensificar la presión para sacar a Maduro del poder y que eso permita reconstruir el país y el regreso de los venezolanos». 

El acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados opositores también contempla la exigencia a las autoridades para que permitan el ingreso, a territorio nacional, a todos los venezolanos que se encuentren en el extranjero desde hace siete meses. 

Observatorio contra el fraude

La Asamblea Nacional aprobó la creación de un Observatorio contra el fraude, de cara al 6 de diciembre, que buscará recabar e informar sobre las irregularidades y violaciones de los derechos políticos de los venezolanos. 

La idea es que periódicamente este observatorio ofrezca balances y se prepare un informe final que sería presentado tanto a lo interno como a la comunidad internacional.

Esta nueva instancia estará confirmada por cinco diputados y cuatros miembros de la sociedad civil, aunque aún no se sabe los nombres de quienes la integrarán. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a