[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

AN fija condiciones para retomar la ruta electoral

Durante la sesión virtual, el Parlamento rechazó la expulsión arbitraria de la embajadora de la Unión Europea por parte de Nicolás Maduro. También nombró una nueva junta directiva ad hoc de Pdvsa

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

La Asamblea Nacional rechazó durante la sesión virtual de este martes 30 de junio la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhant, a raíz de las sanciones que emitió el organismo contra 11 funcionarios vinculados al chavismo.

Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como presidente encargado por más de 50 países, calificó la acción como un “arrebato de soberbia” y un “acto infantil” por parte de Maduro, el cual busca aislar más al país.

“Como no les funcionó comprar diputados ni nombrar un CNE, responden así”, dijo Guaidó, quien añadió que Maduro “no puede romper relaciones diplomáticas con nadie. No es reconocido como presidente, sino como dictador”.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El acuerdo, aprobado por la mayoría de los parlamentarios, rechaza la expulsión y reconoce el esfuerzo, no solo de la embajadora, sino también del bloque europeo. Guaidó agregó que la salida de la embajadora del país será su decisión y adelantó que el motivo sería por su propia seguridad.

LEE TAMBIÉN

Borges: Atropello contra la embajadora de la UE conllevará más presión internacional

Condiciones electorales

El tema electoral fue abordado nuevamente para reiterar que los parlamentarios opositores apoyan una solución electoral, pero con condiciones.

El diputado Omar Barboza (Zulia-UNT) llamó a preparase para dos elecciones, la presidencial que “está en mora” y las parlamentarias siempre y cuando se puedan aplicar estas condiciones electorales.

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

Éstas son:

Restablecimiento del derecho al sufragio de todos los venezolanos, incluyendo a los que migraron, lo cual requiere un Registro Electoral confiable.

Garantías en el derecho al voto y prohibir el cambio arbitrario de votantes a otros centros electorales.

Cese de las inhabilitaciones a dirigentes y restablecimiento de derechos políticos.

Participación plena de todas las organizaciones políticas y el restablecimiento de sus directivas.

Un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente con autoridades postuladas y designadas por la Asamblea Nacional.

Un cronograma electoral.

Campaña equitativa.

Un Plan República apegado a la Constitución.

  • Observación nacional e internacional calificada y auditoría de todos los procesos del sistema electoral.

“La dictadura no va a regalar nada. Tenemos que salir a luchar por las condiciones que se requieren para hacer de una elección una opción para salir de la crisis. No es un capricho, es el derecho que tenemos a elegir”, dijo Guaidó.

El acuerdo aprobado ratifica la vía electoral y ratifica el desconocimiento a las autoridades del CNE designadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La AN hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumenten la presión contra la dictadura de Nicolás Maduro, cese la usurpación de sus funciones, y se abstenga de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes en aras de la restauración de la democracia en Venezuela.

Por último, hacen un llamado a la Fuerza Armada Nacional, a las iglesias, universidades y a todas las organizaciones, gremios y grupos que hacen vida política en el país a “respaldar el contenido del acuerdo como solución política, constitucional, pacífica y perdurable a la crisis que hoy atraviesa el país”.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro aplaude aumento de diputados por el CNE

Nuevas designaciones

En un punto de cuenta, se anunció en plenaria la designación de Javier Ricardo Linares; Horacio Medina y Luis Antonio Vilchez como nuevos miembros de la junta directiva Ad Hoc de Pdvsa, en sustitución de Alejandro Grisanti; Maria Lizardo y Gustavo Velásquez, respectivamente.

Durante la votación, la fracción 16 de Julio se abstuvo, alegando que no les fue informado con tiempo estas designaciones.

Informe de la “Operación Alacrán”

El diputado Jose Prat (Bolívar-Causa R) presentó el informe final de la Comisión de Contraloría que investigaba los sobornos en los que habrían incurrido varios diputados para influir en la votación de la junta directiva de la Asamblea el pasado 5 de enero.

Un informe de casi 80 páginas en el que se presentan testimonios y audios que señalan a los diputados que actualmente reconoce el TSJ como junta directiva de partidos como Primero Justicia, en el caso del diputado José Brito.

Según los testimonios, la comisión determinó que se habrían destinado 60 millones de dólares para que los diputados señalados trataran de comprar voluntades.

El informe declara la responsabilidad política de los implicados y solicita a la Asamblea Nacional y a la Presidencia Interina evaluar, junto al Centro de Gobierno, “las acciones a que hubiere lugar, en el marco de la justicia internacional, mientras en Venezuela no se restituya el estado de Derecho”.

Además, en el informe se insta a la comisión especial que investigó las denuncias contra los diputados que conformaban la Comisión de Contraloría en 2019 y quienes fueron señalados de cometer actuaciones indebidas, para que presente las resultas en plenaria.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a