AN difiere discusión de proyecto de ley de estatutos por falta de acuerdos

Compartir
746

Caracas.- El primer punto del orden del día de la sesión de la Asamblea Nacional, que trataba sobre la primera discusión del proyecto de ley de estatuto para la transición en Venezuela, se difirió para el próximo martes debido a que no se lograron acuerdos en algunos de los elementos del instrumento.

La Comisión en Defensa de la Constitución acordó este martes 22 de enero discutir la próxima semana sobre las competencias del Consejo de Transición, la renovación de poderes públicos, la designación de representaciones diplomáticas y la participación de los magistrados en el exilio, que están contempladas en el estatuto. 

Lee también: Asamblea Nacional designa a Tarre Briceño como representante especial ante la OEA

Durante el encuentro, el presidente de la comisión, Juan Miguel Matheus (PJ), expuso que el proyecto de ley de estatutos tiene el propósito de establecer las bases para rescatar la soberanía popular, autorizar la ayuda humanitaria y restablecer el orden democrático en Venezuela. 

Para el diputado José Antonio España (Cambiemos), esta normativa no es la más adecuada porque la designación de embajadores no es competencia de la Asamblea Nacional, sino del Poder Ejecutivo. En su intervención dijo que las palabras estatuto ni transición aparecen en la Constitución de la República, por lo que pidió revisar nuevamente estos proyectos. 

El parlamentario José Luis Pirela, de la fracción 16 de Julio, también solicitó no excederse en las competencias que están establecidas en la Carta Magna. 

Entrada Relacionada

Por su parte, el diputado Américo De Grazia (LCR) destacó que las leyes venezolanas permiten que la Asamblea actúe por los venezolanos, es decir, que no debería rechazarse este mandato, como lo sugería España.

“El artículo 333 nos ofrece una ruta. Estamos obligados a no defraudar a los ciudadanos. Les pido no nos demoremos, es fundamental acelerar este proyecto”, dijo.

El diputado Francisco Sucre (VP) apuntó que, si el Ejecutivo no autoriza la ayuda humanitaria, el Poder Legislativo está en el deber de actuar por el bien de la nación. “No podemos decir que como no está en la Constitución, dejaremos que la gente se muera”, aseveró.  Recordó que, de acuerdo con el artículo 236 numeral 15 de la Constitución, le corresponde al presidente de Venezuela designar a los jefes de misiones diplomáticas, previa autorización de la Asamblea Nacional.

Desde su instalación, el pasado 9 de enero, la Comisión en Defensa de la Constitución no se había reunido oficialmente; solo de forma virtual, intercambiando documentos y visiones.

A pesar de que en el proyecto de ley de estatuto aún no se ha establecido cómo será la designación de los delegados diplomáticos, el Parlamento nombró al constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

Sammy Paola Martínez
Publicado por
Sammy Paola Martínez
Etiquetas: hilo constitucional

Entradas recientes

Prueba

25 marzo, 2024 2:13 pm

prueba numero 3

18 enero, 2024 11:24 am

dsdsdsd

17 enero, 2024 1:48 pm

Esta web usa cookies.