[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
27.3 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

AN: consulta será entre el 5 y 12 de diciembre

Los parlamentarios trabajan además en la presentación de un informe de lo que califican “fraude electoral”. También rechazaron situación del buque Nabarima y alertan consecuencias de una “bomba ambiental”.

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

La consulta popular propuesta por la Asamblea Nacional ya tiene fecha: del 5 al 12 de diciembre, según anunció el diputado Guillermo Palacios (Lara-UNT).

El parlamentario que además formará parte del denominado observatorio contra el fraude en sustitución del diputado Luis Florido, señaló en la sesión virtual de la Asamblea Nacional de este 3 de noviembre, que este mecanismo permitirá que el pueblo exprese su opinión en relación a lo califica como “farsa electoral” del 6 de diciembre.  

Palacios agregó que el observatorio contra el fraude trabaja recabando las irregularidades alrededor del proceso electoral que van desde la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pasando por el aumento en el número de diputados a elegir, así como la modificación en la votación indígena. 

LEE TAMBIÉN

#GuachimánElectoral | Encuesta: ni #6D, ni consulta popular, la gente prioriza otros eventos

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

El Comité Organizador de la consulta emitió un comunicado en el que explican que el mecanismo se realizará en dos fases: una virtual que irá del 5 al 12 de diciembre y una presidencial, que se realizará el 12 de diciembre. 

Sin embargo, queda pendiente aún que informen la plataforma que se utilizará y datos como el coste de la consulta.  

Nabarima, “bomba ambiental”

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

El posible hundimiento del buque de almacenamiento Nabarima, anclado en medio del Golfo de Paria, fue motivo nuevamente de debate en la Asamblea Nacional. 

El buque, propiedad de la empresa mixta PetroSucre, y que lleva un millón 300 mil barriles de crudo, se encuentra, según los parlamentarios, en abandono total. Sostiene además que, de 80 trabajadores solo quedan seis por lo que señalan que la situación es de urgencia.  

El diputado Luís Stefanelli (Falcón-VP) insiste en la posibilidad del hundimiento y califica el hecho como una “bomba ambiental” por lo que apela a los convenios que ha suscrito la República en materia de derechos ambientales. 

El acuerdo aprobado por la mayoría de diputados opositores, establece:

  • Responsabilizar al gobierno de Nicolás Maduro por el grave deterioro de la industria petrolera y sus instalaciones, así como por las consecuencias que se puedan generar por lo que califican de ecocidio marino ante el posible hundimiento y abandono, en mitad del Golfo de Paria, del buque operado por la empresa mixta Petrosucre, una sociedad entre Pdvsa y la italiana ENI. 
  • Solicitan a la ONU y a la Organización Marítima Internacional realizar una inspección urgente en la embarcación. 
  • Llaman a ENI a que atiendan la situación de la embarcación y retiren la carga que allí se encuentra. 

LEE TAMBIÉN

#VotandoReales | Javier Bertucci regala sardinas y sopas sin tapaboca durante inicio de campaña

No a la xenofobia

Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que sugirió que los venezolanos son responsables de la delincuencia en esa ciudad, fueron rechazadas por el pleno del Parlamento venezolano. 

El diputado Williams Dávila (Mérida-AD), señaló que calculan que en la capital de Colombia haya 340 mil venezolanos, entre migrantes y refugiados, producto de la situación que atraviesa Venezuela. 

“No se pueden aceptar las declaraciones de la alcaldesa”, manifestó el diputado recordando que, en los 40 años de democracia, según dijo, Venezuela recibió a más de seis millones de colombianos. 

“No se puede aceptar que responsabilicen a los venezolanos por la delincuencia. Muchos trabajan, generan impuestos, estudian”, agregó Dávila. 

Por eso, informó que desde la Comisión de Política Exterior repudia las declaraciones de la funcionaria colombiana y hacen un llamado al presidente Iván Duque para que “haga seguimiento” a las declaraciones y a las consecuencias que éstas puedan generar y también exigieron a la alcaldesa Claudia López a que se retracte de las mismas. 

“El mundo no está para echarle más candela al fuego de la xenofobia”, finalizó el diputado. 

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a