Caracas.- El abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Omar Mora Tosta, denunció que militares y personas detenidas en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se encuentran en una situación delicada de salud, a raíz de »trato crueles» por parte de los funcionarios de este organismo del Estado.
»Los detenidos en la Dgcim están enfermos, muchos de ellos, producto de los tratos crueles. Además hay una epidemia de hepatitis, con un sólo baño», comentó Omar Mora Tosta sobre las torturas que se viven en la sede del cuerpo militar político.
El también defensor de Derechos Humanos, sostuvo en entrevista con César Miguel Rondón, que la mayoría de los militares han sido enviados a las mazmorras de la Dgcim por »apego al artículo 328 de la Constitución».
El artículo 328 de la Constitución, en su capítulo III, contempla: »La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley».
LEE TAMBIÉN:FAMILIARES DE PRESOS EN LA DGCIM EXIGEN CESE DE APREHENSIONES CONTRA ADVERSOS A MADURO
»La cifra de éste año 2019, ha superado los 200 militares perseguidos o detenidos, hay muchos que se encuentran en desaparición forzada», comentó el experto en Derecho Penal Militar, sobre la persecución de funcionarios al dar su apoyo a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.