[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]
20.6 C
Caracas
lunes, 29 abril, 2024
[adinserter block="95"] [adinserter block="96"]

Abogado Omar Estacio sobre participación de Alex Saab en diálogos: “Hay que esperar”

El especialista detalla que la última palabra la tiene el Reino de Noruega, principal promotor del diálogo. Sin embargo, opina que incorporar a Saab parece una forma de condicionar el resultado de las negociaciones

-

[adinserter block="18"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 2"]

Caracas.- El abogado Omar Estacio, presidente emérito del Colegio de Abogados de Venezuela, consideró que “hay que esperar” por un pronunciamiento oficial del Reino de Noruega y demás promotores del diálogo sobre la incorporación de Alex Saab en las negociaciones que sostienen el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó en México.

En un conversatorio con la periodista Maibort Petit en el canal Sin Filtros, Estacio detalló que le corresponde al Reino de Noruega, como principal promotor del diálogo, decir si se permitirá la incorporación de Alex Saab por videoconferencias, ya que se espera su extradición a Estados Unidos para enfrentar juicio por delitos de lavado de dinero.

[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 1"]

- Advertisement -[adinserter name="ADMANAGER | INREAD 2"]

“Yo dudo que las penitenciarías de Estados Unidos le permitan semejante cosa, pero uno no puede asumir determinado contexto (…) el propio representante del reino de Noruega les puede decir ‘ese señor está detenido y no puede participar’ (…) yo dudo que el representante de Noruega le dé cabida a esto, pero hay que esperar”, dijo.

Luego de la sentencia del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, en la que ratifican la medida de extradición de Alex Saab a Estados Unidos para ser juzgado, y habiéndose quedado sin recursos legales para impedirlo, el gobierno de Maduro anunció que Saab sería incorporado de forma plena a las mesas diálogos que mantiene con la oposición.

“Yo no he visto al Chapo Guzmán comunicándose por las redes sociales, pero hay un sistema penitenciario muy variado y yo no lo veo viable por la normativa norteamericana, pero vamos a esperar a que lo planteen”, agregó.

Condicionando el diálogo

Sobre este nombramiento Omar Estacio sostiene que se trata de formas de condicionar el avance de los acuerdos que se puedan lograr en México con la oposición.

“Nos estamos dando cuenta que se usan excusas para que este diálogo, cuya eficacia nosotros dudamos, condicionar de alguna forma la continuidad de estas gestiones, por la cuestión de Saab me parece una desmesura”, aseguró.

También explicó que entiende que el gobierno de Maduro intente colocar a Alex Saab como representante de su gobierno, sin embargo, enfatiza que quedaría en una pésima posición internacional es insistir y condicionar la continuidad de los diálogos con este pretexto.

Campaña metajurídica

Por otra parte, Estacio se refirió a la intensa campaña jurídica y mediática realizada por el gobierno de Maduro luego de la detención de Alex Saab en Cabo Verde en 2020.

Detalla que no recuerda ningún caso de un detenido que haya desplegado “semejante artillería mediática, sobre todo cuando no ha sido un político”, ni siquiera en el caso de Nelson Mandela.

Un despliegue metajurídico (…) nunca se habían visto”, haciendo referencia a diversas acciones internacionales, como campañas de posicionamiento en redes sociales, manifestaciones no espontáneas y el apoyo de diversos representantes intelectuales de izquierda.

[adinserter block="19"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter block="79"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 3"]
[adinserter block="78"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 3"]
[adinserter name="ADMANAGER | TOP 4"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 1"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 2"]
[adinserter name="ADMANAGER | MIDDLE 4"]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a