Este viernes 28 de agosto, y tras dos años en prisión, se le otorgó medida de casa por cárcel al diputado Juan Requesens. El parlamentario tendrá casa por cárcel con vigilancia policial las 24 horas del día.
El abogado de Requesens, Joel García, informó que el lunes, 31 de agosto, continuará el juicio y esperan que el Tribunal oficialice la medida cautelar.
“El diputado Requesens no está en libertad. Solo se le cambió el lugar de reclusión que ahora será su casa”, señaló su abogado, que recordó que desde el 13 de marzo solicitaron la medida. La familia del diputado no había podido verlo desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia.
VIDEO | Así fue el reencuentro de Requesens con sus familiares
El parlamentario llegó en una camioneta Ford modelo Explorer azul, sin identificación de ningún organismo policial, y custodiados por funcionarios vestidos de civil.
El padre del diputado, Juan Requesens Gruber, también indicó que esperan poder practicarle exámenes para ver el estado de salud, aunque dijo que “en líneas generales está bien. Lo único que más flaco”.
Según fuentes cercanas a la oposición, la medida obedece a las negociaciones que estaría realizando el gobierno de Nicolás Maduro con sectores opositores para que participen en el proceso parlamentario del próximo 6 de diciembre.
Además de Requesens, la medida incluiría la excarcelación de otros presos políticos más y algunas garantías electorales, entre las cuales pudiese estar la devolución de alguno de los partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia y permitir observación internacional independiente.
Juan Requesens | Cronología de un encarcelamiento plagado de tratos crueles
Dentro de las negociaciones no estaría previsto que, en el caso de Requesens, participe en el proceso de diciembre, como sí ocurrió en su momento con Yon Goicoechea, quien debió postularse como candidato a la Alcaldía de El Hatillo en las municipales de 2017.
El diputado Requesens fue detenido el 7 de agosto y acusado de estar involucrado el intento de asesinato con unos supuestos drones contra Maduro durante un acto en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, ocurrido tres días antes. Fue acusado de ocho delitos: homicidio intencional calificado en contra de Nicolás Maduro, asociación para delinquir, posesión ilícita de armas, terrorismo, instigación y traición a la patria.
Contrario a lo que ha ocurrido con otras excarcelaciones, y aunque esta fue solo un cambio de lugar de reclusión, destacó la presencia del exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, a quien se le vio asomado en la azotea desde tempranas horas de la tarde, y quien el encargado de dar a conocer la llegada de Requesens a su hogar.
El padre del parlamentario sostuvo que Capriles se encontraba “ofreciendo apoyo, como hicieron otros dirigentes que no pudieron acercarse”.
Esta web usa cookies.