Por Nayrobis Rodríguez
Unas 500 cirugías electivas dejarán de efectuarse en el estado Sucre por daños en las máquinas de anestesia y los monitores que miden ritmo cardiaco y presión arterial, ubicados en los seis quirófanos del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná. Rafael Peroza, presidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, advirtió que esto es parte de las carencias que posee el principal centro hospitalario de la entidad.
Peroza señaló que por estas fallas, los cirujanos estarían imposibilitados de verificar el estado del paciente durante una intervención quirúrgica. “Los cirujanos no podrían monitorear la presión arterial porque no hay el trazado del canógrafo, por lo tanto no sabrían si el paciente está en paro, lo cual constituye un riesgo porque puede estar operando a un paciente que fallezca en el procesoy no lo sabríamos” explicó.
A juicio de Peroza la situación es alarmante en el nosocomio cumanés. Relató que no es solo la paralización de las cirugías electivas sino la falta de insumos que afectan a otras áreas. “Los médicos de Sala de Parto se quejan de que no hay syntocinon para atender a las parturientas y evitar el sangrado, los médicos de traumatología no tienen sierras para cortar yesos, ni alicates o alambres. Los cirujanos no tienen ambiente adecuado para intervenciones quirúrgicas ni suturas. Pediatría no tiene medicamentos, ambientes de trabajo no son adecuados y las salas de emergencias pediátricas y de adultos están plagadas de malos olores y moscas” detalló.
Para este martes 30 de septiembre se prevé que los médicos, acompañados pacientes y familiares, inicien una manifestación de calle en las adyacencias del Huapa para protestar por la falta de insumos en el recinto sanitario, así como en los hospitales ubicados en los municipios Bermúdez, Ribero, Montes y Valdez.
“Las autoridades informan que los insumos llegan y no es así, llegan suministros insuficientes para surtir todo Sucre, incluyendo la red asistencial. La realidad es que los quirófanos están desmantelados, tanto en Cumaná como en el hospital de Cumanacoa, en el ambulatorio del sector Brasil y el ambulatorio de Arquímedes Fuentes, en el sector Cumanagoto, ubicados en Cumaná”.
Esta web usa cookies.