Caracas.- El Pitazo tomó sus equipos y se fue este 18 de enero al sector Los Bloques de la Parroquia La Vega, ¿la razón de este traslado? Una nueva edición del Café con El Pitazo, en la que se habló de los derechos y libertades de los venezolanos, en compañía de Marcos Salazar e Isabela Picón, de Laboratorio Ciudadano.
La introducción la dio Renna Camacho, de la gerencia de Infociudadanía, al comentar que “muchas cosas que suceden a diario en la sociedad venezolana vulneran nuestros derechos”.
Cándida Hernández, vecina de la parte alta de La Vega, expuso el caso de su madre, una señora insulinodependiente, de 82 años, que ante lo costoso de su tratamiento sufrió un agravamiento de su condición, viéndose forzada a hospitalizarse en el Pérez Carreño.
“En el hospital violentaron todos los derechos de mi mamá, nadie la tomaba en cuenta, no la atendían, y cuándo lo hacían, la maltrataban y daban diagnósticos incorrectos”, señala Hernández. “En principio fue una doctora, luego el jefe de servicios del hospital, no denunciamos porque no sabíamos a quién acudir”, puntualiza.
Ante ese caso específico Picón, de Labo Ciudadano, recomendó acudir a organizaciones no gubernamentales como Convite, encargadas de dar apoyo a personas. Picón también agregó que “debemos conocer nuestros derechos, y tenemos que exigir su cumplimiento y denunciar cuándo sean violados, no podemos esperar que un tercero venga a reconocerlos”.
LEE TAMBIÉN
CAFÉ CON EL PITAZO EN LA VEGA ABORDÓ PROBLEMAS COMUNITARIOS
Marcos Salazar, habló sobre cómo proceder ante las violaciones de derechos, y el proceso a seguir para organizarse, denunciar, buscar ayuda de medios que difundan la denuncia y apoyo de organizaciones dedicadas a estos temas.
Otro tema que salió a debate fue el abuso de los miembros del consejo comunal del sector contra los vecinos, quienes aprovechan su investidura para decidir quiénes pueden o no recibir cajas Clap. En la charla, se conocieron casos de personas que, por su condición opositora o por ser extranjeros, son excluidos de este beneficio. Así, también se habló de cómo se violenta el derecho a una educación de calidad en el Colegio Fe y Alegría del sector.
Calixto Brazón, vecino, detalló que “Los niños de 5to y 4to grado del colegio no están viendo clases porque no cuentan con profesores. El departamento de recursos humanos dice que no cuenta con el dinero para pagar salarios, y los representantes nos hemos visto en la obligación de pagar profesores externos que impartan clases a nuestros niños”.
Durante el resto de la charla, que duró cerca de una hora y media, los asistentes también comentaron sobre los problemas de vialidad, recolección de basura, comunicaciones, transporte e inseguridad que se viven a diario en el sector.
¿Deseas hacer alguna denuncia sobre un problema en tu comunidad, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos o eventos de formación comunitaria? puedes hacerlo a través del correo electrónico elpitazoenlacalle@gmail.com, o comunicándote al 0414-2302934.
LEE TAMBIÉN
VECINOS DE LA VEGA ESTÁN DISPUESTOS A ORGANIZARSE POR SU COMUNIDAD
Esta web usa cookies.