La Guaira. Un promontorio de basura adorna la esquina de la iglesia de Naiguatá ubicada en el sector Pueblo Abajo. Contenedores debordados se observa en zonas de Caribe y de Catia La Mar. En las parroquias Maiquetia y Carlos Soublette, los espacios para depositar los desechos sólidos son sobrepasados en capacidad.
Está es la realidad que denuncian residentes de diversas zonas del litoral central, explicando que durante el último mes, el servicio de recolección que es responsabilidad de la Alcaldía de Vargas, ha ido decayendo, al tiempo que reportan hasta diez días sin recolección de desechos.
LEE TAMBIÉN
Vargas | Pasaje urbano será de Bs. 400 mil a partir del 13 de agosto
«En la urbanización Palmar Este, específicamente al final de la avenida Acapulco hacia los limites del rio, la acumulación de basura es terrible y desesperante. Vemos con rabia, impotencia, decepción y tristeza como las areas verdes se han convertido en un verdadero botadero. Esto trae como consecuencias malos olores, proliferación de animales y posibles enfermedades», indica Marta García, vecina del urbanismo.
» Pero eso no es lo peor, sino que como no tenemos el apoyo de los entes gubernamentales, la comunidad se ha visto en la obligación de buscar soluciones por su cuenta como lo es quemar la basura. Esto también afectan nuestro entorno,.ya que ha ocasionado graves problemas respiratorios en la población»,agrega otra vecina del urbanismo de Caraballeda, que solicitó no ser identificada.
Otros vecinos indican que en el último trimestre las rutas de recolección han presentado fallas. «En mi sector pasaba una vez al día. Sin embargo las dos últimas semanas ha sido solamente un día a la semana», aporta Julián Romero, residente de El Teleférico en Macuto.
En el caso de urbanismos grandes como Hugo Chávez en Playa Grande y Guaracarumbo en Urimare, la situación se vuelve compleja.
«Vivimos con moscas y malos olores. La idea es que como vecinos tengamos conciencia de nuestros deberes, pero las autoridades también tienen que darnos respuesta. Aquí uno pregunta y la respuesta es que el camión está malo. Y que hace uno entonces con la basura?», agrega Ana Palacios, quien reside en Guaracarumbo, al oeste de la entidad costera.
LEE TAMBIÉN
Vargas | Transportistas insatisfechos por nueva tarifa de pasaje urbano mantienen paro
El Pitazo solicitó información ante la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos en Vargas (Sudereso). Una fuente no oficial indicó que los problemas de recolección están relacionados con la falta de unidades y además con la paralización de otras, lo que hace que la capacidad de recolección sea sobrepasada por la cantidad de desechos generados.
Esta web usa cookies.