22.4 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Edward Ocariz: «Sigo luchando por Coche a pesar de su apatía»

Este líder comunitario de 48 años de vida se confiesa un enamorado de la parroquia Coche. Recuerda que la diversión de los niños en los años 80 era ver como llegaban los helicópteros a buscar el suero antiofídico en el Hospital Periférico que actualmente se encuentra sin funcionamiento desde hace dos años

-

Caracas.- Edward Ocariz es un líder social de la parroquia Coche desde hace más de 25 años, consciente del estado de apatía que vive esta comunidad caraqueña no deja luchar y atender las necesidades presentes. Con 48 años de vida la sigue recorriendo, sigue escuchando a sus vecinos. Los motiva. Los reta a cuidar sus espacios. Confiesa que el arraigo al país y a su sector lo ha mantenido firme en esta labor.

«Coche es muy visitada por su mercado en donde diariamente viene a comprar mucha gente de otras parroquias. En el mercado no se ve ni por un minuto la medida de distanciamiento social. Necesita ser organizado no sólo por la seguridad de sus usuarios sino por el caos que le ocasiona a la parroquia», argumentó el líder comunitario.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ ORTIZ: «EN ANTÍMANO SE NECESITAN NUEVOS LÍDERES COMUNITARIOS»

Ocariz explicó que el Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero- Periférico de Coche ya tiene dos años sin funcionar, «en dos oportunidades han ofrecido su reinauguración cosa que no han cumplido; la población de Coche necesita tener activo este centro de salud».

Recuerda Ocariz que este hospital fue destacado y reconocido en los años 80 por su servicio de toxicología que ofrecía a todo el país suero antiofídico: «era todo una diversión para los niños de la época ver bajar el helicóptero cuando venía a buscar el suero para combatir las mordeduras de culebra».

Edward vive en La Rinconada sector 2, una urbanización tranquila que cuenta con sus rejas de seguridad. Con vecinos amables que lo definen como un hombre activo de carácter plácido y preocupado por Coche. Zulay González, quien se destacó en su momento como líder vecinal explicó que algunas veces acompaña a Ocariz a ver necesidades. Destacó que a veces es inevitable la apatía debido al acoso político del gobierno actual que persigue hasta a los que sólo están buscando bienestar para las comunidades.

- Advertisement -

«En la parroquia ahora quedan pocos líderes vecinales, personalmente he estado inactiva debido a la situación del país, gracias a que Edward sigue activo, firme, podemos saber lo que ocurre. Desanima hasta el hecho que no tengamos un consejo comunal elegido y activo debido que existen personas afectas al gobierno que se quieren imponer más no ser elegidos como debe ser», refirió la señora González.

Junto a su vecina Zulay González este líder de la parroquia Coche comentó que sigue trabajando en pro de las mejoras de las espacios de su comunidad porque al país necesita de cada uno de sus ciudadanos hoy más que nunca | Foto:Griselda Acosta

Ocariz indicó que en todo el 2019 en la parroquia sucedieron muchos asesinatos debido a la acción de las fuerza policiales en las barriadas, hecho que lo llevó a pertenecer al comité de defensa de los derechos humanos de Coche para conocer esta realidad. «Teníamos más ajusticiamientos, asesinatos del Faes más que en Petare, por suerte, ya han bajado para este 2020».

En 1992 Coche fue nombrada parroquia de la paz debido a que en ella se firmó el Tratado de Coche que puso fin a la Guerra Federal venezolana en los años 1859 y 1863, Ocariz considera que la paz y tranquilidad de la parroquia no sólo se debe cuidar sino promover con programas culturales y con la creación de escuelas de ciudadanos.

Refiere este líder vecinal que gracias a Eduardo Torres, vecino ya fallecido, él pudo aprender a ser un buen vecino y ciudadano, porque les enseñó a los niños de los años 70 y 80 sobre la necesidad de cuidar sus espacios. «Hay que promover, enseñar a nuestros niños qué significa ser un buen vecino, un buen ciudadano si queremos un país mejor».

LEE TAMBIÉN

FOMENTAR LA BUENA CONVIVENCIA ES EL OBJETIVO DE LÍDERES COMUNITARIOS DE LA GUAIRA

Recuperar, rescatar

Para Ocariz rescatar la fuerza de empuje y creatividad de los habitantes de Coche es vital, sabe que la crisis económica hizo que se fueran muchos profesionales de su adorada parroquia. Quedando una población desanimada con un perfil de sobreviviente. «Nos toca animarnos unos a otros, motivar a nuestros jóvenes al deporte y al estudio, nos toca seguir haciendo por el país«.

Comentó el habitante de Coche que la gente cuando visitan la parroquia para comprar en el mercado tiene la impresión de que son una comunidad poblada y la verdad es que actualmente viven allí 25 mil habitantes, y en el 2010 eran 79 mil, según datos de Ocariz.

«A Coche le urge que esté funcionando su hospital, no es justo que nos toque vivir un viacrucis en otras parroquias porque el Gobierno no termina de repararlo», comentó Edward Ocariz | Foto: Griselda Acosta

Recalcó el consultado que en los años 70-80 y 90 esta parroquia caraqueña contaba con sus líderes vecinales que se encargaban de cuidar sus espacios. Refiere que con la llegada de los gobiernos de Chávez y Maduro su población poco a poco comenzó a emigrar, unos al interior del país, otros al exterior. Confiesa que fue uno de esos liderazgos que se mantuvo debido a su arraigo por el país y al cariño por su comunidad.

Edward Ocariz considera que es necesario rescatar El Poliedro de Caracas como espacio cultural y de diversión para los caraqueños. Destacó que es un trabajo que tiene que comenzar a promover en la comunidad de Coche así como la recuperación del Hipódromo La Rinconada. «No es justo que perdamos nuestros espacios por la ineficiencia de este gobierno. Nos toca a los ciudadanos recuperar al país, pero para ello es necesario un cambio de gobierno. Nos toca a la ciudadanía construir una mejor realidad para todos en Venezuela», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado