Por: Paola Muzziotti
Durante los últimos meses se ha venido hablando sobre las variantes del COVID-19 y el impacto de las vacunas al respecto. El pasado miércoles 25 de agosto, María Graciela López, infectóloga pediatra y ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó con las audiencias de El Café con El Pitazo, acerca de la variante Delta que ya comienza a afectar a los venezolanos.
En primera instancia confirmó que la variante Delta llegó oficialmente a Venezuela. Añadió que la característica principal de esta cepa es su alto nivel de transmisibilidad, que puede llegar a transmitirse entre 5 a 8 personas desde un solo contagiado.
Destacó que sus síntomas corresponden con una enfermedad más severa; esto se debe -precisó- a que se trata de una mutación genética que permite adherirse al cuerpo con mayor intensidad. Agregó la infectóloga que el aumento de casos de COVID-19 en niños, adolescentes y jóvenes adultos forma parte de la evolución de esta variante.
A lo largo de su ponencia, López comentó sobre las cifras y estadísticas que se manejan actualmente en el país: afirmó que continúa en una ola de crecimiento de casos y la evidencia de los registros determinan que las personas contagiadas siguen asistiendo a emergencias y hospitales.
Respecto de las vacunas, la infectóloga expuso que no protegen del todo del contagio sobre la variante Delta, pero si otorgan al menos un 80% de protección. También comentó que hasta los momentos se han aplicado a nivel mundial más de 4 billones de vacunas y gracias a esto las cifras de mortalidad no han crecido proporcionalmente con los contagios.
Adentrándose en el tema de los niños y adolescentes afectados por el COVID-19, reveló que con la cepa anterior el contagio en este grupo etario era de 1% a 4%, mientras que actualmente se maneja una cifra del orden de 7%. «El gremio médico se encuentra realmente preocupado por el síndrome inflamatorio multisistémico que se presenta en los casos de los jóvenes», indicó.
Lisset Gonzáles, seguidora de El Pitazo y residenciada en Caracas preguntó ¿Qué opina acerca del inicio de clases presenciales, tomando en cuenta la variante Delta y que los niños no se encuentran vacunados? Sobre este planteamiento López respondió que el inicio de clases debe ir unido a la evaluación de la dinámica de la pandemia, no solo a nivel nacional, sino a nivel regional y hasta local.
Añadió que mientras se mantenga en ascenso la curva de los casos de contagio el regreso a clases no sería conveniente, puesto que la población pediátrica no está vacunada y podrían generarse focos de transmisión.
Al finalizar agregó que las medidas de bioseguridad deben seguir presentes, aun cuando las personas ya estén vacunadas.
Esta web usa cookies.