Por: Paola Muziotti Salazar
La lectura es una herramienta indispensable, es por ello que desde pequeños nos enseñan sobre su comprensión, pues expertos aseguran que ayuda al manejo del lenguaje, la memoria, la imaginación y la agilidad mental. Desde hace más de un año, la forma de educar ha cambiado debido a la pandemia y el uso de la tecnología se vuelve cada vez más necesario.
El pasado 18 de octubre la educadora Erika Álvarez conversó con los lectores de Café con El Pitazo, donde se tocó precisamente el tema del aprendizaje de los niños durante el confinamiento, además nos presentó una nueva App que ayuda al desarrollo de la lectura en pequeños de cuatro a nueve años.
En primera instancia, habló sobre la importancia de la evaluación e identificación de las debilidades del niño en función a la lectura, esto para poder aplicar una ruta de aprendizaje que le permita introducir nuevas alternativas que les ayuden.
Las habilidades necesarias para la lectura son principios alfabéticos, escritura como proceso creativo, vocabulario nuevo y específico, conciencia fonológica y puntualmente este último punto es la técnica que utiliza GraphoGame, el juego virtual que la invitada dio a conocer.
Esta aplicación que está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows, busca mejorar la precisión lectora, por medio de la creación de un personaje que debe superar distintos retos, en distintos mundos (niveles).
Álvarez aclaró que para la formación de los pequeños lectores hace falta más que aprender a relacionar las letras y los sonidos, por ello esta aplicación ayuda a adquirir esas habilidades fundamentales, en vista que anteriormente era una enseñanza que transmitían los maestros de forma presencial en las escuelas.
Ana Cacique desde Caraballeda, preguntó ¿la App puede ser utilizada para niños que tienen un diagnóstico de Dislexia? Si, perfectamente puede ser utilizada para niños que tienen dislexia, la empresa finlandés que la desarrolló, lo hizo con el propósito de ayudar a los niños que les cuesta la lectura, dijo Álvarez.
Su utilización no requiere de conexión a internet, una vez descargada se puede utilizar en cualquier ocasión. La nueva manera de enseñar viene acompañada de múltiples herramientas que permitirán un mejor desempeño en las nuevas generaciones.
Esta web usa cookies.