Vecinos de varios sectores de Barquisimeto y Cabudare, se quejan de las fallas en la distribución del agua por tubería. En las zonas más privilegiadas les llega el servicio cada 15 días, otras deben esperar más tiempo por una gota que sirva para llenar sus pipotes y tanques, según informaron a El Pitazo este domingo 14 de junio.
En el sector tres de La Carucieña, aprovecharon el aguacero dominical para recoger agua, porque tienen 45 días sin ver salir ni una gota por los grifos. En la casa de la señora Aida Suárez grabaron un vídeo para mostrar cómo, gracias al agua de la lluvia, pudieron llenar todos los envases que tienen para almacenarla.
Según la programación de Hidrolara, el agua les debería llegar todos los domingos, pero eso no ha ocurrido, por una fallas en la estación de bombeo Titicare, situación que afecta a más de 50.000 habitantes de La Carucieña, como también a residentes de otras zonas del oeste de la ciudad, como El Garabatal y Los Olivos.
Emilia Sánchez, infociudadana de El Pitazo, que vive en el sector Los Olivos, mencionó que antes les llegaba el agua tres veces a la semana, pero en la actualidad, solo cuentan con el servicio cada 15 o 20 días, por menos de una hora, tiempo que no es suficiente para llenar tanques ni realizar todas las labores domésticas de aseo o lavado de ropa.
“Queda en la destreza de cada individuo cómo lograr almacenar la mayor cantidad de agua en menos tiempo. No todos cuentan con bombas eléctricas para facilitar el proceso ni siempre que llega el agua hay energía eléctrica, entonces a veces perdemos la oportunidad de recolectarla”, reclama Emilia Sánchez.
LEE TAMBIÉN
ZULIA | ESCASEZ DE AGUA ENFERMA A VECINOS DE SECTOR BETULIO GONZÁLEZ
Noralis de Arias, vecina de la carrera 16 con calles 32 y 33, de Barquisimeto, denuncia que tienen 15 días sin el servicio de agua por tubería, en esta zona céntrica, donde la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad e incluso hay un centro de salud que también tiene sus tuberías secas.
“¿Cómo nos lavamos las manos, limpiamos y mantenemos la higiene, sin agua?” se preguntan los vecinos, sobre todo por la época de cuarentena por la pandemia del COVID-19.
En Macuto, al sur Barquisimeto, también hay fallas en este servicio público. Llega apenas por dos horas, lunes y viernes, mientras haya energía eléctrica, sino, sus residentes pierden la oportunidad de llenar sus envases.
En Palavecino, el municipio más cercano de Barquisimeto, sus habitantes también se quejan de las fallas con el agua. En Tarabana, La Mora y La Piedad, entre otros urbanismos, los vecinos deben comprar cisternas o rogar a que caiga un aguacero para llenar sus pipotes.
Emilia Sánchez, de Los Olivos, también mencionó que no cuentan con el suministro de gas doméstico desde febrero, incluso, voceros de los consejos comunales les advirtieron que quizás para diciembre de este año.
“No entendemos cómo en otras comunidades sí les llevan el gas, pero aquí estamos cansados de cocinar en leña”, dijo la ama de casa.
Esta web usa cookies.