Cumaná.- Los obreros y empleados agrupados en el Frente de Trabajadores Productivos del estado Sucre salieron a la calle a exigir que se activen las empresas cerradas por falta de insumos y maquinarias.
El grupo de trabajadores aseguró que el aparato productivo empresarial en la geografía sucrense se encuentra paralizado en su totalidad y las personas que laboran en las compañías que se dedican a la producción de alimentos en la región están ganando muy bajos sueldos.
Los trabajadores de Molinos Nacionales, CA (Monaca), Toyota de Venezuela, la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun), Avecaisa y las plantas de Alimentos Polar en Cumaná y Marigüitar se reunieron el lunes 4 de octubre, en la plaza Miranda de Cumaná, donde aseguraron que todas estas empresas están paralizadas por negligencia del Gobierno y sus dueños.
El cierre parcial de las principales compañías dedicadas al procesamiento de alimentos en Sucre afecta directamente a más de 1.200 padres y madres de familias que reciben sueldo mínimo. Además, las cláusulas de su contratación colectiva son violentadas sin que las instituciones del Gobierno protejan a los trabajadores.
Raquel Herrera, trabajadora de Avecaisa, afirmó: «Los trabajadores solo estamos exigiendo el derecho al trabajo, como lo establecen la Constitución de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo».
Herrera recordó que los obreros tienen problemas, pero también cuentan con experiencia y una serie de propuesta para activar el aparato productivo de la región. “Somos un pueblo que amamos a Sucre y por eso queremos un estado productivo”, agregó.
“Gobernador Edwin Rojas y presidente Nicolás Maduro, somos padres y madres de familia que necesitamos el apoyo del Gobierno para producir los alimentos. Seguiremos en la calle dando a conocer los problemas que vivimos en las empresas donde laboramos. Necesitamos que se abran las industrias; queremos producir”, cerró Herrera.
El secretario de organización de la planta de Alimentos Polar Cumaná, Antonio Bermúdez, informó que esta compañía, que produce harina de maíz precocida, entre otros tantos artículos, se encuentra paralizada desde el mes de marzo por falta de materia prima, y debido a este cese en la producción, los trabajadores están recibiendo 2.500 bolívares semanalmente.
El dirigente del Frente de Trabajadores Productivos del estado Sucre exigió a los representantes del Gobierno en la entidad y también a los encargados de la planta de Alimentos Polar en la zona una explicación, porque en otros estados del país están funcionando las compañías de este grupo que se dedica a la elaboración de alimentos.
“Las otras dos plantas que tiene Lorenzo Mendoza en el centro del país se encuentran activas. No sabemos por qué esta empresa, que tiene una capacidad instalada para producir 135.000 kilos de harina diariamente, se encuentra paralizada”, acotó.
La secretaria general del sindicato de Molinos Nacionales, CA (Monaca), Jazmín Alsolar, aseguró que sobran las razones para que los obreros exijan al Gobierno nacional y a los dueños de las empresas aquellos insumos y herramientas para activar la producción de alimentos en la entidad.
“Tres meses sin trigo tiene Monaca y los dueños de esta empresa alegan que el Estado no está otorgando los permisos para que se compre el trigo en el exterior”, indicó Alsolar. Señaló que los empresarios en la región tienen un plan para que sus compañías no produzcan, porque en otros estados sí está llegando el trigo.
Alsolar indicó también: «A pesar de los bajos sueldos que ganamos en la actualidad los trabajadores, en este momento no exigimos mejores salarios, sino que se doten de materia prima a las empresas de la región para iniciar la producción de los alimentos para el pueblo».
LEE TAMBIÉN
Dirigente sindical Miguel Quiroz: “El gobierno de Maduro es el peor enemigo de los trabajadores”
Esta web usa cookies.