Barcelona.- La Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextún), en Sucre, está parada desde hace dos años. No produce ni una lata con el pescado desde 2018, nueve años después de que el Gobierno nacional la expropiara a sus dueños.
La denuncia la hizo este martes 22 de septiembre un grupo de trabajadores de la empresa, que exige la reactivación de la fábrica. La masa obrera marchó desde el sector el Dique hasta las plaza Pichincha en Cumaná, lugar donde también solicitó al gobierno de Nicolás Maduro mejoras laborales.
Roberto Márquez, secretario de organización del sindicato de Fextún, detalló que 470 trabajadores que laboran en esta compañía, que es de alimentos, pero ellos no saben por qué depende del Ministerio de Interior Justicia y Paz.
LEE TAMBIÉN
Fedeagro: «Las cosechas de alimentos en el país alcanzaron cifras negativas históricas»
“El pueblo está careciendo de alimentos y esta planta está paralizada”, dijo Márquez, quien recordó que cada una de las 15.000 cajas que se dejaron de producir en esta empresa llevaba en su interior 36 latas de 140 gramos, que desaparecieron de los anaqueles de abastos y negocios del país.
Antonio Malavé instó al Estado a entender que con producción, trabajo y esfuerzo es que va a salir el país adelante. “Un salario quincenal de un trabajador de Fextún no les alcanza para comprar un kilo de harina precocida”, denunció.
El dirigente exigió al gobernador de Sucre, Edwin Rojas, que se organice con representantes de la capital de la república, una mesa de trabajo que resuelva esta situación que afecta a los obreros y empleados.
“Es momento de que la clase obrera se haga respetar y no solo que nos toquen las puertas en momentos electorales”, concluyó Malavé.