Carúpano.- Desde hace alrededor de dos meses la Unidad de Diálisis del Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre se encuentra paralizada, porque se le daño las mallas a la planta de ósmosis. En total 24 pacientes de la zona de Paria se ven perjudicados con el hecho ya que son trasladados a recibir el tratamiento a la Unidad de Diálisis de Cumaná en vehículos no adecuados, en un viaje que dura dos horas y retornan en la madrugada.
Pacientes y familiares denuncian que hace menos de un mes falleció uno por dificultades en su traslado ya que no cuentan con un transporte para ir a recibir la diálisis. Los pacientes con enfermedad renal crónica actualmente no tienen una nefróloga que los atienda, la única que había en el centro asistencial y que a su vez era la directora de la unidad de nefrología, renunció.
Detallan los pacientes que se encuentran entre la vida y la muerte porque sobreviven con la hemodiálisis y no cuenta con un medio como ser trasladado, corriendo el riesgo de perder la vida. A ello se le suma el hecho que cuando retornan de la capital del estado Sucre hacia Carúpano en horas de la madrugada se exponen a una vía donde se cometen atracos.
Familiares y pacientes que acuden diariamente denunciaron a El Pitazo que hay otras irregularidades que hacen que el centro asistencial no funcione como es debido. Entre ellas acotaron que están obstruidas las tuberías de agua negras, las cuales emanan malos olores y corren por el área de pediatría y emergencia.
LEE TAMBIÉN
Actualmente tampoco funcionan: las calderas, la cava de preservación y el crematorio para desechos biológicos, banco de sangre, Rayos x y Laboratorio, electrocardiograma, entre otros. A ello le sumaron que 18 unidades de aires acondicionados están fuera de servicio y hace cuatro días «explotó» el cadáver de una paciente en la morgue, generando malos olores.
Trabajadores del hospital destacaron que tampoco hay agua en el quirófano y la Unidad de Odontología esta desvalijada. Además desde hace seis años no tienen ambulancia y la remodelación de la emergencia tiene dos años en construcción. Entre las adversidades que atraviesan los que deben ir a las instalaciones está también que desde hace dos años no tiene consultas externas porque saquearon los consultorios.
El segundo centro asistencial también requiere de un óptimo servicio de comida, antibióticos, tensiómetros y reparación en la unidad de Terapia Intensiva que presenta filtraciones. Es de resaltar que en el hospital atienden a pacientes de toda Paria y de los límites con el estado Monagas.
Esta web usa cookies.