Margarita.- Pupitres destrozados, salones sucios, plazas cubiertas por la maleza, y autobuses dañados, es el panorama que se visualiza en la sede de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone).
La mañana de este jueves 17 de junio, representantes de la sociedad civil y de los gremios que laboran en la Udone realizaron un recorrido por el núcleo de Margarita para constatar el grado de deterioro de la infraestructura y de los bienes de ese campus universitario, el cual aseguraron ya está totalmente saqueado por la delincuencia y la falta de mantenimiento.
Hicieron un llamado al Ministerio de Educación Universitaria, para que atienda las instalaciones de las casas de estudios superiores de todo el país.
Pedro Cabello Poleo, exrector de esa Alma Mater, lamentó el deterioro en que se encuentra esa universidad por falta de recursos, por lo que exigió a la autoridades que rigen la educación superior el envío de las asignaciones para poder recuperar esas instalaciones. “Es triste para uno en estos momentos constar este estado deplorable en el cual se encuentran las instalaciones y toda la parte física del núcleo de Nueva Esparta y más triste aún observar la ausencia absoluta de lo que le da vida a una institución que son sus estudiantes, sus profesores y si personal”, expresó a El Pitazo durante el recorrido.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Por qué estas cinco universidades venezolanas permanecen en QS World University Ranking
Detalló que el parque automotor para el transporte de los estudiantes y el comedor universitario se encuentran en total abandono y en razón de ello, es imposible hablar de clases presenciales sin poder contar con esos dos servicios esenciales.
Clases online sin internet
Por su parte el docente Luis Ávila argumentó que tampoco están dadas las condiciones para iniciar actividades académicas vía online, toda vez que los servicios de electricidad y la conexión a internet son muy inestables en la isla de Margarita.
Además de eso, aseguró que son pocos los estudiantes que cuentan con teléfonos inteligentes o equipos de computación en condiciones para conectarse a las actividades en remoto.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Universidades en rojo: asfixia, control y estafa chavista en la educación superior